Publican nuevas tarifas para el cobro de los derechos de autor en Cuba

Publican nuevas tarifas para el cobro de los derechos de autor en Cuba

Alicia Díaz

Este miércoles la Gaceta Oficial publicó las nuevas tarifas para el cobro de los derechos de autor en Cuba.

La norma jurídica oficial señala que los derechos de autor serán cobrados a través de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical por la utilización de las obras musicales, audiovisuales y las segundas y sucesivas representaciones de obras de las artes escénicas.

¿Quiénes deberán pagar las Nuevas tarifas para el cobro de los derechos de autor en Cuba?

Estas tarifas serán abonadas por parte de los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias y las micro, pequeñas y medianas empresas del sector no estatal.

Entre ellos se encuentran los Servicios de Recreación, Centros Nocturnos, Discotecas y otros establecimientos afines. Los mismos para actividades nocturnas y matinées deberán pagar: 4 % de los ingresos brutos mensuales, incluyendo lo que se recaude por el cobro de la entrada.

Mientras, los Servicios de Gastronomía pagarán:

a) Restaurantes 1 % de los ingresos brutos mensuales

b) Cafeterías 1 % de los ingresos brutos mensuales

c) Bares 2 % de los ingresos brutos mensuales

Además, los Servicios de organización de fiestas y actividades afines abonarán el 3 % de los ingresos brutos mensuales.

Y los Servicios de reproducción y comercialización de contenidos culturales en cualquier soporte pagarán 300.00 pesos mensuales.

Aclara la norma que para el para el cobro de los derechos de autor en Cuba en espacios donde existen presentaciones en vivo de música o artes escénicas, las nuevas tarifas se aplicarán antes de distribuir los ingresos.

Implicaciones de las Nuevas tarifas para el cobro de los derechos de autor en Cuba

Falta por ver cómo podría afectar los precios de cara al público de los servicios particulares antes mencionados como Servicios de Recreación, Centros Nocturnos, Discotecas, Restaurantes, Cafeterías, Bares y Servicios de organización de fiestas. Quienes ahora deberán aportar de sus ingresos mensuales al Estado los porcientos requeridos.

Lo mismo aplicará para los que se dedican a los Servicios de reproducción y comercialización de contenidos culturales, más conocidos en Cuba comoquienes copian el paquete semanal, o venden CD y DVD de música, películas, entre otros. Trabajadores no estatales que ahora deberán pagar 300 CUP por concepto de derechos de autor.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Te puede interesar

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Deja un comentario