Una vez más, se desaparece el aceite en Cuba

“Es un abuso lo que están haciendo. Mira eso, ya un pomo de aceite en Cuba está en 750 pesos cubanos (CUP), y no lo pienso comprar así. Empezaré a hervirlo todo si la cosa sigue”. Así escribía una usuaria recientemente en la red social Facebook, ante la propuesta de unos pocos ejemplares de este producto.

Recordarán ustedes que a inicios de abril comentamos en el artículo ¿Qué pasará con el aceite de cocina en Cuba a partir del próximo mes?, lo informado por los medios oficiales de la Isla; los que aseguraron que ya se había estabilizado la producción de aceite de cocina.

Según informó en ese entonces el oficial Granma, la Empresa Refinadora de Aceite Comestible de Santiago de Cuba había recuperado los niveles productivos. Razón por la cual garantizarían el aceite a granel para la canasta normada; así como el comercializado en otros formatos en gran parte del país.

Sin embargo, la realidad dista mucho de lo aseverado en esa fecha.

De acuerdo con un reciente reporte de otro medio estatal cubano, el diario Escambray, de la provincia de Sancti Spíritus, “el aceite sigue jíbaro, y sabido es de sobra que la media libra por persona de la canasta familiar normada apenas alcanza para el sofrito de tres potajes”.

¿Y el aceite en Cuba dónde está?

Según Escambray, tan desaparecido está el aceite que ni siquiera se le encuentra en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), donde hace unos meses se comercializaba en formatos de 5 y hasta de 20 litros.

Agrega el diario que ni soñar con comprar manteca de cerdo porque, los “habilidosos” vendedores ya no la separan de la carne como hacían hasta hace poco.

Por otro lado, el medio cuestionó la rotación de ventas por la libreta de abastecimiento en las tiendas Caribe y Cimex, y lo calificó de desigual; pues unas venden con frecuencia productos de alta demanda y en otras de Pascuas a San Juan.

“Entonces, una pregunta se cae de la mata: ¿de dónde sale el aceite que se revende tanto a granel como sellado? Hasta donde sabemos, quienes viajan fuera del país no importan aceite, así que las respuestas son pocas y están aquí adentro: sale de centros gastronómicos, panaderías, y en general, de donde se elaboren comidas para la venta a la población”, cuestionó el sitio oficial.

Lo cierto es que en la actualidad, cuando aparece, una botella de aceite en el mercado informal en Cuba puede ser ¼ del salario básico de la Isla; precios que no todos podrán y querrán pagar.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

5 comentarios en «Una vez más, se desaparece el aceite en Cuba»

  1. No se en que parte de Cuba por que donde vivo hoy mismo descargaron un camion de aceite en las tiendas donde venden los productos por los CDR y mañana van a comenzar a venderlo por las zonas de recidencia actualiza la informacion

    Responder

Deja un comentario