Parole humanitario y CBP One en riesgo de mantenerse

Parole humanitario y CBP One en riesgo de mantenerse: cubanos a la espera

Carlos Sáenz

El riesgo de la permanencia del programa de Parole humanitario y CBP One aumenta cada vez más; una situación que preocupa a miles de migrantes de Cuba y otros países de la región.

La semana pasada fue noticia las negociaciones entre los partidos demócrata y republicano de Estados Unidos, sobre cuestiones que pudieran afectar la continuidad de estas facilidades de entrada al país.

En ese sentido, transcendió que los republicanos en el Senado están a punto de concretar un acuerdo que reducirá de manera significativa las cifras de personas que entran a Estados Unidos a través de estos programas migratorios.

Parole humanitario y CBP One en riesgo de mantenerse

El inminente acuerdo entre republicanos y demócratas implicaría un reconocimiento táctico por parte de los primeros en cuanto a la preservación de la autoridad presidencial.

Se permitiría la entrada de migrantes en Estados Unidos en casos especiales durante emergencias o disturbios globales.

Embajada de España en Cuba anuncia nueva regulación sobre documentación para trámites consulares

En el punto en el que se encuentran actualmente las negociaciones, es previsible que durante esta semana se concrete un acuerdo definitivo.

La decisión aún no oficial mantendría en funcionamiento los programas migratorios mencionados, pero con varias restricciones adicionales.

El programa Parole humanitario es rechazado por los republicanos

El programa de Parole humanitario, desde sus inicios fue criticado por los republicanos. Estos afirman que este permite la entrada de miles de extranjeros que sobrecargan un sistema de inmigración ya saturado.

En respuesta, los demócratas señalan que la idea de este programa migratorio, que inició en enero de 2023, surgió para admitir personas que tuvieran un patrocinador financiero que se hiciera cargo de sus necesidades básicas.

Acuerdo afectaría a migrantes cubanos

Sin duda alguna, la situación actual tiene en vilo a miles de cubanos y sus familiares en Estados Unidos. Máxime cuando los sondeos apuntan a la reelección del republicano Donald Trump como presidente el próximo mes de noviembre.

De concretarse cualquiera de estas variantes, sería prácticamente un hecho la reducción o eliminación definitiva de estos programas migratorios.

Ello afectaría miles de migrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, con intenciones de establecer una nueva vida en Estados Unidos.

Carlos Saenz

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Habana, con una profunda pasión por la tecnología y los medios de comunicación. Su enfoque combina su formación jurídica con un interés por las innovaciones digitales.

Deja un comentario