Miles de negocios en Cuba pudieran enfrentar decomiso, multas y suspensión de licencias luego de la implementación de las nuevas regulaciones asociadas al comercio electrónico.
El Ministerio de Comercio Interior de Cuba (MINCIN) ha anunciado la fecha límite para la implementación de formas de pago electrónico en los establecimientos registrados de manera temporal o permanente en el Registro Central Comercial (RCC).
La Resolución 93/2023 del MINCIN, publicada en noviembre de 2023, establece que dichos establecimientos deben estar preparados para aceptar pagos de bienes y servicios a través de pasarelas nacionales o Terminales de Punto de Venta (TPV).
Fecha tope para que los Negocios en Cuba implementen el comercio electrónico
Según lo estipulado, los establecimientos tienen hasta el 2 de febrero de 2024 para cumplir con esta disposición.
Esta medida, que afecta tanto a las inscripciones temporales como permanentes, tiene como objetivo facilitar la comercialización de bienes y la prestación de servicios al consumidor.
No obstante, también conlleva consecuencias para aquellos que no cumplan con los nuevos requisitos.
Parole humanitario y CBP One en riesgo de mantenerse: cubanos a la espera
Negocios en Cuba enfrentarán decomiso, multas y suspensión de licencias
Desde el MINCIN han comunicado que los comerciantes que no ofrezcan estas facilidades de pago podrían enfrentar la suspensión de su actividad comercial, lo que conllevaría la retirada de su Certificado Comercial.
De igual forma, podrían ser sancionados con multas e incluso el cierre de sus establecimientos.
En casos de reincidencia, se contempla la confiscación de los instrumentos, equipos, mercancías o efectos que hayan dado lugar a la infracción.
Es importante resaltar que el pago electrónico es una opción y un derecho para el consumidor. Por lo tanto, la Resolución 93 se aplica a personas físicas y jurídicas que realizan actividades comerciales registradas.
En correspondencia, ello incluye el comercio al por mayor, la venta de mercancías, los servicios gastronómicos y de alimentación social, así como la prestación de servicios comerciales y técnicos de uso personal y doméstico.
Para ventilar sus inconformidades, quejas o sugerencias, los consumidores pueden informar a través de la línea única del Comercio: 80022624; el Departamento de Atención Ciudadana, con el número 78683549, y el correo electrónico [email protected].