Nueva caravana en México avanza con migrantes cubanos

Una nueva caravana de migrantes se formó recientemente en México y avanza con nacionales de diversas naciones, entre ellos varios cubanos.

Según datos reportados por medios locales, esta nueva caravana ya integra a más de 3 700 personas; y salió desde la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con la nación centroamericana de Guatemala.

Destacan además de este nuevo movimiento tiene como objetivo buscar la atención que no han recibido por parte del Instituto Nacional de Migración (INM). Con esta exigencia se han sumado migrantes de Cuba, Haití, Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Venezuela, Panamá, Guatemala, Ecuador, Paraguay y otras personas de Asia.

De acuerdo con los reportes, los migrantes que componen esta nueva caravana en México, se encontraban varados en Tapachula, a la espera de visas humanitarias u otro tipo de permiso para transitar por la nación; sin ser arrestados o deportados.

Ante la falta de atención, ahora esperan llegar al municipio de Huixtla, a 40 kilómetros de Tapachula; y una vez allí recibir la atención que necesitan.

México y las caravanas de migrantes, con cubanos

A inicios de junio te comentamos que  la mayor caravana de migrantes que realizaba su paso por la nación azteca fue disuelta, tras alcanzar determinados acuerdos migratorios humanitarios.

Según destacó el Instituto Nacional de Migración de México (INM), la caravana donde viajaban migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y ciudadanos de otras naciones centroamericanas y africanas partió desde el pasado 6 de junio y estaba compuesta por más de 15 mil personas.

Trascendió así que los aproximadamente 7 mil migrantes que lograron avanzar fueron atendidos en 110 ventanillas del Instituto Nacional de Migración; donde recibieron visados por razones humanitarias

Una comunicación del INM indicó entonces que “con los acuerdos alcanzados gracias al diálogo, se evita que las personas migrantes sean víctimas de criminales que se dedican a la trata de personas o traficantes que los exponen a condiciones de inseguridad en caminatas extenuantes, transportes terrestres, ferroviarios y balsas u otro tipo de movilidad sin importar poner en riesgo su integridad física y psicológica, así como su vida”.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Deja un comentario