Caravana de migrantes en México logra acuerdos de visado

Caravana de migrantes en México logra acuerdos de visado

Carlos Sáenz

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) indicó recientemente que la mayor caravana de migrantes que realizaba su paso por la nación azteca fue disuelta ya, tras alcanzarse determinados acuerdos migratorios humanitarios.

Según destacó la autoridad mexicana, la caravana donde viajaban migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y ciudadanos de otras naciones centroamericanas y africanas partió desde el pasado 6 de junio y estaba compuesta por más de 15 mil personas.

Trascendió así que los aproximadamente 7 mil migrantes que lograron avanzar fueron atendidos en 110 ventanillas del Instituto Nacional de Migración; donde recibieron visados por razones humanitarias

De acuerdo con una comunicación del INM, “con los acuerdos alcanzados gracias al diálogo, se evita que las personas migrantes sean víctimas de criminales que se dedican a la trata de personas o traficantes que los exponen a condiciones de inseguridad en caminatas extenuantes, transportes terrestres, ferroviarios y balsas u otro tipo de movilidad sin importar poner en riesgo su integridad física y psicológica, así como su vida”.

Medios locales informaron además que el gobierno azteca utilizó autobuses para movilizar a los migrantes hacia el municipio de Huixtla; y fue allí que se les atendió en las oficinas de la aduana, usualmente reconocidas como Cerro Gordo.

Migrantes de la Caravana que no pudieron avanzar

Otras informaciones de la prensa mexicana, dan cuenta de que migrantes que marchaban en esta caravana quedaron varados en el municipio de Escuintla.

Mientras, aproximadamente unos cinco mil se declararon en paro total en la comunidad de Mapastepec.

Por otra parte, otros tres mil migrantes ya habían recibido las visas antes de oficializarse el acuerdo recientemente alcanzado.

La mayor caravana de migrantes del presente año, logró avanzar unos 107 kilómetros durante los días de recorrido.

Su ruta tenía como punto final a Tamaulipas, estado fronterizo con Texas.

Ante su avance, el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) ya había alertado que  “la frontera de EEUU no está abierta”; y añadieron que la entrada dependía de un motivo legal e instaron a no arriesgar sus vidas en una jornada larga que no iba “a resultar en el ingreso al país”.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Te puede interesar

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Deja un comentario