Establecen precios más altos para la venta regulada de papa en Cuba

Establecen precios más altos para la venta regulada de papa en Cuba

Alicia Díaz

La papa es uno de los alimentos más importantes en la dieta diaria de los cubanos. Esta raíz, que se cultiva en la Isla desde el siglo XVI, se ha convertido con el tiempo en uno de los principales componentes de la cocina cubana y uno de los productos básicos para la alimentación de la población.

Sin embargo, desde hace años el producto alimenticio ha escaseado y ya no es común encontrarlos en agros y otros sitios de venta.

En este contexto, este jueves el Cuba anunció su decición de aumentar el precio minorista único para la venta regulada de papa.

Establecen precios más altos para la venta regulada de papa en Cuba

El Gobierno cubano fijó un precio minorista único de 11 CUP por libra para regular la comercialización de la papa; según lo establece la nueva Resolución 5/2023 del Ministerio de Agricultura.

La nueva normativa dispone que los precios de acopio de la papa cosechada en Cuba variarán dependiendo de la semilla utilizada: la papa con semilla multiplicada tendrá un costo de 19 261 CUP con 64 centavos por tonelada; mientras que la obtenida con semilla importada tendrá un costo de 15 174 CUP con 52 centavos por tonelada.

Esta norma también exige que los gastos relacionados con la producción y comercialización de la papa no generen pérdidas ni subsidios para el Presupuesto del Estado cubano.

¿Cuáles fueron los factores que provocaron el establecimiento de este nuevo precio?

Un reporte del medio estatal Cubadebate explica los factores que provocaron el establecimiento de un nuevo precio para la papa.

Entre los factores citados incluyen el aumento en el costo de los insumos, semillas y mano de obra necesarios para la producción de papa en Cuba. Y tras “un análisis por parte de los organismos involucrados”, se aumentó el precio minorista de la papa.

En este sentido, Alexis Rodríguez Pérez, director de Economía Agropecuaria y Desarrollo del MINAG, explicó qque con los nuevos costos de la papa en Cuba “no se prevén pérdidas en los productores ni empresas comercializadoras, ni subsidios del presupuesto del Estado”.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Te puede interesar

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

4 comentarios en «Establecen precios más altos para la venta regulada de papa en Cuba»

  1. Todo está muy bien, aunque no entiendo mucho que el costo de la semilla importada sea menor que el de la multiplicada y tampoco entiendo que dentro de las causas del aumento de la libra de papa esté el aumento de los costos de insumos, semillas y mano de obra y no se considere el gasto que tiene que hacer la población a la cual se le aumento el salario y jubilación después del reordenamiento y posterior a este, muchos productos han aumentado significativamente. Acaso no es esto también digno de considerar?

    Responder
    • Lo que no se entiende es el costo actual del boniato que no tiene componentes en divisas alguno solo el gasto en electricidad para el riego en caso de su uso o el combustible para las labores

      Responder
    • Se an preguntado si el salario de un trabajador y un pensionado le da para los precios abusivo gue ustedes an puesto le alcanzan para sus compra y tener una alimentación gue esta asiendo el estado y el partido por su pueblo

      Responder
  2. No es fácil entender lo q se está comentando en esta información.
    Establecer un precio en un producto de cualquier tipo en Cuba no ha existido una explicación.
    Así q no vale la pena comentar.
    Si hubiera existido en algún momento la oportunidad de cuestionar o al menos tener la posibilidad de discutir esa imposición de precios.
    No ay posibilidad de discusión ni de opinión, en estos últimos 40 años se ha demostrado.

    Responder

Deja un comentario