Daños de tormenta tropical Laura en Santiago de Cuba

En fotos: Daños preliminares en Santiago de Cuba al paso de Laura

Cuba a Pulso

La Tormenta tropical Laura se ha intensificado en las últimas horas a su paso por Cuba. El centro de pronósticos ha registrado vientos máximos sostenidos de 104 kilómetros por hora.

Durante la madrugada, el centro de la tormenta tropical Laura ha transitado sobre el golfo de Guacanayabo y el archipiélago Jardines de la Reina.

En ese sentido, los nublados y las lluvias continúan afectando a las provincias orientales, que se extenderán durante las próximas horas a Las Tunas y Camagüey, y serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

En la provincia de Santiago de Cuba, las autoridades locales han comenzado ha contabilizar, los daños ocasionados al paso de la tormenta tropical Laura.

El periodista santiaguero Cuscó Tarradell, publicó un en su perfil de la red social Facebook imágenes de lo acontecido con un texto que resume los daños preliminares:

La Tormenta Tropical Laura ha dejado afectaciones a la red eléctrica de Santiago de Cuba por árboles derribados y ramas partidas sobre los tendidos. Ya hay fluido eléctrico en el 70% del territorio santiaguero.

Confirmados daños a instalaciones estatales y viviendas por dos incendios: uno en el Politécnico Pepito Tey, cerca de Ferreiro tomando la carretera del Caney, que ya fue sofocado con afectaciones en los almacenes; y el otro en la Calle Aguilera, entre Corona y Padre Pico, justamente en la Empresa Avícola y hogares aledaños donde habitan unas 19 familias. Ahora mismo se investigan las causas de estos dos raros siniestros. Fuerzas del Ministerio del Interior y bomberos escudriñan estos sitios.

El Consejo de Defensa Provincial continúa activo y ha puesto en vigor un plan de acciones para resarcir las afectaciones en toda la provincia. Hasta el momento, siendo las 9:45 am, hora local de Cuba de este 24 de agosto, no se lamentan pérdidas humanas en Santiago de Cuba, a consecuencia de las llamas o por el fenómeno meteorológico.

Continúa lloviendo en casi toda la geografía santiaguera; en la Ciudad Héroe lo hace torrencialmente. Nota: Las fotos de los árboles tumbados se ubican a la Avenida de los Libertadores y Carretera Central.

Por su parte, en el sitio de facebook del diario local Sierra Maestra se divulgaron datos preliminares de los daños llegados de los municipios y recopilados por el periodista Yunier Sarmientos.

Principales daños ocasionados por tormenta tropical Laura en Santiago de Cuba

Tercer Frente:

Existen dos zonas de Defensa incomunicadas por el paso de ríos. Permanece el cielo nublado y una leve llovizna.
Contramaestre:
Durante toda la noche llovió a intervalos, sin graves afectaciones.
Se encuentra un cable del tendido eléctrico caído en Guaninao.
Caída de árboles y se revisa el estado de los cultivos en Laguna Blanca, uno de los principales polos productivos de Santiago de Cuba.

Mella:

Afectaciones con la electricidad en algunos circuitos.
Permanecen 584 personas evacuadas en casas de familiares y vecinos.
No se reportan daños en instalaciones económicas.

Segundo Frente:

Afectaciones en techos de viviendas y en objetivos económicos.
Daños para la agricultura en Mícara y Tumba Siete.
No llueve en ese territorio.

Songo-La Maya:

31 mil 507 pobladores protegidos.
13 Consejos Populares se encuentran sin electricidad.
Afectaciones en el arbolado y postes eléctricos en La Perla y Los Reynaldos.
Dos Consejos Populares incomunicados: Jarahueca y Matahambre.
Una escuela con daños parciales de techo en Yerba de Guinea.
Nublado y sin lluvias.

Guamá:

Permanece incomunicado por carretera en los tramos de Palma Mocha y Sevilla.
Afectaciones en el tendido eléctrico.
Daños en la agricultura.
2 derrumbes totales de techo y uno parcial.

Cuba a Pulso

Redactor principal de Cuba a Pulso. Plataforma digital que se inserta en el espectro mediático de la Red de Redes para socializar acontecimientos e informaciones relevantes asociadas al quehacer de los cubanos dentro y fuera de la hermosa isla de Cuba.

Deja un comentario