¿Cuándo abren los aeropuertos en Cuba?

La apertura de los aeropuertos en Cuba constituye una de las interrogantes más abordadas en el último periodo. En cada espacio digital o físico que intervenga un cubano por estos días se debate sobre reinicio de los vuelos a Cuba.

Diversos son los criterios de fuentes no oficiales y especulaciones sobre el tema. Lo cierto es que mientras la situación epidemiológica en la Isla muestra señales de mejoría, en la mayoría de los países que habitualmente realizan vuelos hacia Cuba el entorno es completamente diferente.

¿Cuándo abren las fronteras en Cuba?

Aunque la apertura de fronteras en Cuba aun no tiene una fecha definitiva, tanto el turismo internacional como la comunidad en el exterior se encuentra deseosa de regresar a la Isla a visitar a sus familiares y amigos, pese a la incidencia de la pandemia del coronavirus.

Hasta el momento, el gobierno cubano no ha brindado información oficial de cuando abren las fronteras en Cuba. El control epidemiológico en la Isla de la enfermedad que azota a gran parte del mundo hace prever que la segunda quincena de agosto sería una fecha tentativa razonable para la apertura de fronteras en Cuba.

Actualmente, la capital cubana se mantiene en la primera fase de la desescalada, lo que constituye la causa fundamental de la demora en la apertura de aeropuertos en Cuba, momento que cada vez parece más cercano, pero todavía no llega.

Apertura de aeropuertos en Cuba

Los aeropuertos cubanos se mantienen cerrados desde finales de marzo de 2020 y solo brindan servicios a vuelos humanitarios para el regreso de residentes y la vuelta a sus países de los turistas que quedaron varados en la Isla, los de colaboradores y las cargas que arriban al país. 

En ese sentido, se han manejado muchas fechas para la reapertura de los aeropuertos en la Isla a los vuelos que se han ido restableciendo en algunas partes del mundo, aunque en menor medida en la región de las Américas, que a día de hoy es el principal epicentro de la pandemia.

Algunas señales, como la preparación de los principales aeropuertos de Cuba, la campaña oficial para reactivar el turismo internacional en los cayos y el inicio de reservaciones para autos de renta, han prendido las alarmas en la comunidad expectante de la apertura de fronteras en Cuba.

No obstante, la realidad hasta este minuto es que la situación actual se mantendrá vigente hasta la tercera y última fase de la desescalada, donde se permitirán los vuelos internacionales comerciales como explicaron las autoridades cubanas hace varias semanas.

Declaraciones recientes de las máximas autoridades indican que la apertura de aeropuertos en Cuba supone un control total sobre la pandemia y la existencia de parámetros sanitarios seguros.

Cinco aeropuertos de Cuba fueron certificados para reabrir

En medio de la compleja situación sanitaria, cinco terminales que reciben vuelos internacionales fueron acreditadas por las autoridades cubanas para su reapertura, pues cuentan con los protocolos necesarios para prevenir la propagación de la pandemia.

El aeropuerto Abel Santamaría, de Santa Clara; Jardines del Rey en Cayo Coco; el Aeropuerto Internacional Vilo Acuña en Cayo Largo del Sur; el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez Ferrer de Varadero y el Aeropuerto Internacional Frank País en Holguín, fueron los elegidos.

American Airlines reanudará vuelos a Cuba

La principal aerolínea estadounidense, American Airlines, planea reanudar sus vuelos a Cuba para finales del mes de agosto, según informó un reportaje de la cadena televisiva Telemundo.

En principio, los vuelos hacia La Habana partirían desde el Aeropuerto Internacional de Miami y la clase económica tendría un valor de 200 dólares. Se prevé que la frecuencia de vuelos sea de cuatro trayectos diarios a razón de dos en la mañana y otros dos en la tarde.

Las dudas persisten

Ya se cumplen más de tres meses desde que el gobierno cubano cerró las fronteras para impedir la entrada regular de viajeros que pudieran complicar el panorama sanitario del país.

En ese contexto, ¿Cuándo abren las fronteras en Cuba? y en consecuencia ¿Cuándo abren los aeropuertos en Cuba?, son dos interrogantes de mucha incertidumbre que se mantienen sin respuesta y Cuba a Pulso le dará seguimiento para mantener informado a sus fieles lectores.

2 comentarios en «¿Cuándo abren los aeropuertos en Cuba?»

  • el agosto 4, 2020 a las 8:36 am
    Enlace permanente

    Hola, por favor dejen entrar a los cubanos… con las medidas sanitarias que sean… pero por favor, aunque tengamos que ver a nuestra familia de lejitos hasta que sea necesario…no es justo que si vayan turismo a los cayos a divertirse y nosotros los nacionales estamos en muchos países sufriendo y rogando a los consulados que por amor de Dios, nos den autorización para viajar en los dichosos vuelos de repatriación o como se llame.
    Gracias

    Respuesta
  • el agosto 4, 2020 a las 5:45 pm
    Enlace permanente

    Me gustaría mucho estar al dia con las noticias de Cuba a Pulso.Encuentro muy buena esta página informativa. Cumpliré con las reglas. Muchas Gracia.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link