polvo sahara

Cómo protegerse de la vuelta al Caribe de la columna de polvo del Sahara

Ibis Despaigne

Las autoridades ambientales han advertido sobre la vuelta al Caribe de una columna de polvo del desierto del Sahara. Aunque esto no es algo nuevo para la región, es importante que se tomen ciertas precauciones para proteger la salud de la población.

La presencia de contaminantes en la atmósfera puede afectar la calidad del aire y, por ende, la salud de las personas. Por esta razón, los expertos en gestión de desastres instan a las personas sensibles a adoptar las precauciones necesarias.

En particular, se recomienda que los grupos de ancianos, niños y aquellas personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares extremen las precauciones y el cuidado.

El polvo afectará al Caribe hasta mediados de semana, según los modelos de predicción de la capa de aire del Sahara. Por lo tanto, es importante que se sigan las recomendaciones de las autoridades para evitar problemas de salud.

Precauciones a tomar para protegerse de la columna de polvo del Sahara

Para protegerse de la vuelta al Caribe de la columna de polvo del Sahara, algunas de las precauciones que se sugiere tomar son las siguientes:

  • Usar mascarilla a la hora de salir a la calle.
  • Lavarse los ojos con abundante agua en caso de irritación.
  • Cerrar las ventanas de la casa.
  • Evitar actividades al aire libre, especialmente en las horas de más calor.

Es importante que se sigan estas recomendaciones para evitar problemas de salud. En particular, las personas sensibles deben tomar precauciones adicionales para proteger su salud.

La intensidad de la capa de polvo se ha incrementado desde la década del 70 del pasado siglo XX, debido a mayores temporadas de sequía en la zona del Sahel africano, y la ocurrencia de más tormentas de arena, aseguran distintas organizaciones climáticas.

En Cuba, este fenómeno climatológico ha llegado en ocasiones previas, afectando la calidad del aire, y la visión general del sistema atmosférico.

En esta nueva llegada, los científicos advierten que no durará mucho, pero no se deben descuidar pues se espera la llegada de otra columna unos días después.

Según datos investigativos, una nube de polvo del Sahara puede transportar sobre el Atlántico hasta América unos 28 millones de toneladas de partículas contaminantes.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Te puede interesar

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Deja un comentario