Atención Cubanos Circulan billetes falsos de 1 000 CUP en Cuba

¡Atención Cubanos! Circulan billetes falsos de 1000 CUP en Cuba

Alicia Díaz

En anteriores ocasiones te hemos advertido en este sitio sobre la circulación en Cuba de billetes falsos, pues se trata de un fenómeno recurrente cada cierto tiempo.

Seguro recordarás que la última vez que te alertamos fue en diciembre pasado; pues tal pareciera que es a fines de año cuando se acrecientan estos nocivos sucesos.

En aquel momento, el llamado de atención llegaba por los billetes de alta denominación, en particular los ejemplares de 500 CUP. Y es que estos son muy empleados para las estafas por la similitud de alguno de ellos con los billetes de menor valor.

Y ahora, vuelven a saltar las alarmas; en este caso por billetes de 1 000 CUP.

Circulan billetes falsos de 1000 CUP en Cuba

En fechas recientes un usuario de la red social Twitter denunció las estafas con billetes falsos de 1 000 CUP en Cuba.

A través de un mensaje, el internauta identificado como yellow_42 escribió: “Hola, les presento el billete falso de 1000 pesos, entre unos cuatro o cinco billetes no lo notas a simple vista; así que mucho tacto”.

Igualmente explicó que  el billete que identificó como falso es “un billete de 10 pesos, al que de algún modo se le eliminó su impresión” original para ponerle una de 1 000 CUP; por tanto, se conserva así el mismo papel del billete.

Además, alertó que “lo más llamativo es el sello plateado que está hecho con papel de Brascuba, el de las cajas de cigarro”.

¿Cómo identificar los billetes falsos de los auténticos?

En reiteradas ocasiones el Banco Central de Cuba  ha informado sobre las medidas de seguridad de sus billetes, para que puedan ser identificados como falsos o auténticos.

Destacan, en primer lugar, el hilo de seguridad, que la población identifica fácilmente. El diseño es aventanillado (como puntadas de una costura) y donde se puede apreciar, en números, el valor del billete.

Además, posee las marcas de agua, con la imagen algún patriota, con la denominación del billete.

En los nuevos billetes, con año de impresión 2021, la marca de agua (imagen de Celia Sánchez) se sustituye por la del mártir que se encuentra en el anverso de los mismos. En el caso de los de 200 pesos, la nueva marca de agua es de Frank País; en los de 500 es de Ignacio Agramonte y en los de 1 000 es de Julio Antonio Mella.

Marcas perceptibles al tacto, situadas a la derecha del patriota, que indican el valor del billete en el Sistema Braille, dirigido a los débiles visuales.

Asimismo, están las microimpresiones visibles con lupas en ambas caras del billete; el relieve al tacto; y el fondo de seguridad, que son las líneas de los diseños e imágenes, las cuales siempre serán nítidas.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Te puede interesar

Te puede interesar

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Deja un comentario