En los últimos días usuarios de las redes sociales han alertado de la circulación de billetes falsos en Cuba, un fenómeno recurrente cada cierto periodo.
Desde que entraron en circulación en todo el país los nuevos billetes de alta denominación, la información asociada a la falsificación de los mismos siempre ha estado latente, sobre todo por la similitud de alguno de ellos con los billetes de menor valor.
Circulan billetes falsos en Cuba actualmente
En esta ocasión, la alerta a todos los cubanos que a diario utilizan estos billetes para realizar sus pagos, está dirigida a observar con detenimiento los ejemplares de 500 CUP.
Según compartió Mabel Powell, en su perfil de la red social Facebook, actualmente están circulando billetes de 500 CUP falsos por las calles del país, por lo cual hay que tener mucho cuidado.
Al parecer la ciudadana fue víctima de este suceso, ya que en la publicación muestra dos imágenes donde se pueden observar los billetes de 500 CUP, de los cuales uno de ellos es falso.
Polémica entre los usuarios sobre cómo identificar los billetes falsos
Diversos han sido los comentarios a la publicación de las personas agradeciendo a Mabel por alertarlos de semejante situación. Asimismo, polémicos han sido los criterios sobre cómo identificar los billetes verdaderos para evitar ser afectado.
Que tenga a Ignacio o Celia no significa que sea falso, en el año 2021 en los billetes de 500 el mártir en la marca de agua es Ignacio y en años anteriores es Celia, afirmó la usuaria Kamille Daría Reyes.
De igual forma, en otro comentario dijo que lo más importante es el sello tipo franja plateado y las marcas de hilos en los billetes que son sensibles a la luz UV, el cual fue acompaño de una foto para mejor compresión.
¿Cómo identificar los billetes cubanos auténticos de alta denominación?
El Banco Central de Cuba en varias ocasiones ha informado sobre las medidas de seguridad de sus billetes, para que puedan ser identificados como falsos o auténticos.
El hilo de seguridad, que la población identifica fácilmente. El diseño es aventanillado (como puntadas de una costura) y donde se puede apreciar, en números, el valor del billete.
Las marcas de agua, con la imagen de Celia Sánchez y otra, a la izquierda del patriota, con la denominación del billete.
En los nuevos billetes, con año de impresión 2021, la marca de agua (imagen de Celia Sánchez) se sustituye por la del mártir que se encuentra en el anverso de los mismos. En el caso de los de 200 pesos, la nueva marca de agua es de Frank País; en los de 500 es de Ignacio Agramonte y en los de mil es de Julio Antonio Mella.
Marcas perceptibles al tacto, situadas a la derecha del patriota, que indican el valor del billete en el Sistema Braille, dirigido a los débiles visuales.
Asimismo, están las microimpresiones visibles con lupas en ambas caras del billete; el relieve al tacto; y el fondo de seguridad, que son las líneas de los diseños e imágenes, las cuales siempre serán nítidas.
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.
Te puede interesar
- Gazelles en La Habana: Las dificultades y las medidas para mejorar su funcionamiento
- Caso El Taiger: Nuevas evidencias complican la situación de Damián Valdez
- Estados Unidos y Cuba revisan acuerdos migratorios: Impacto en el Futuro de la Migración