La Aduana General de la República de Cuba informó sobre los resultados de las medidas implementadas en el último periodo, así como los preparativos de cara a la apertura del país prevista para el 15 de noviembre próximo.
Desde el pasado 15 de julio, la resolución 309 del Ministerio de Finanzas y Precios, estableció la importación de alimentos, aseo y medicamentos a pasajeros con un equipaje acompañante, sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles.
Desde entonces cómo se ha comportado la aplicación de esa medida en el aeropuerto internacional José martí.
El jefe de Aduana del Aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, Jorge Luis Bubaire comentó en reportaje al Sistema Informativo de la TVC, que “Esta medida ha sido acogida con mucha satisfacción por la población, viajero en general”.
De igual forma, dijo que el 66 % de los equipajes de los viajeros que han arribado al país, han correspondido precisamente a esta facilidad que el estado cubano ha puesto a disposición.
Por otro lado, este incremento en los equipajes con alimentos, aseo y medicamentos, ha propiciado que muchos de esos pasajeros hayan escogido el canal verde libre de pagos de impuestos y de otras regulaciones.
En publicaciones recientes hemos compartidos con los seguidores del portal digital, las agencias de viajes y touroperadores que se unen para incrementar las operaciones la isla, así como los 10 aeropuertos internacionales de Cuba que se encuentran listos de cara a la reapertura de las fronteras.
Los pasajeros deben trae los artículos separados
Como ya se había abordado, para evitar molestias durante su paso por los controles y aduanas los pasajeros deben traer los alimentos, el aseo y los medicamentos separados y artículos de otra naturaleza.
“Eso facilita el flujo de los viajeros por el aeropuerto en su tránsito por frontera y que este sea un poco más ágil a los efectos del tiempo que este proceso pueda demorar”, añadió Luis Bubaire.
Al respecto, Ramón Sánchez pasajero procedente de vuelo Miami – Habana afirmó que al salir de la ciudad norteamericana “En el aeropuerto te cobran el primer equipaje del avión 35 pesos y el segundo equipaje 45 pesos”, reiterando que solo se pueden traer dos equipajes.
¿Cómo se prepara la Aduana de Cuba para la reapertura de los vuelos el próximo 15 de noviembre?
La aduana se mantuvo operando desde el comienzo de la pandemia. En el periodo se ha continuado el trabajo el aeropuerto atendiendo todos los vuelos humanitarios, según refiere el directivo.
“Para la reapertura tenemos un adelanto, se está revisando todo el equipamiento técnico que está en perfectas condiciones”,explicó el principal responsable de la Aduana en el aeropuerto de la Habana.
Como es habitual la aduana garantiza un alto nivel de seguridad a la ciudadanía al impedir la entrada de armamentos ilícitos, explosivos y drogas al país.
Te puede interesar
- Entrega gratuita de módulos alimenticios en Cuba: qué incluyen y quiénes los recibirán
- Revelan impactantes imágenes sobre el caso del reguetonero cubano El Taiger
- Frutos Secos para mejorar la Salud: El secreto para controlar el Azúcar y aumentar el Colágeno
Mucha preparacion y no quitan esas medidas sin logica q tiene Cuba en los aeropuertos, que mejor se les llama jineteo a la cara. Dan verguenza.
1- Quitarle las cosas a los viajeros.
2- Mira ahora, eso da verguenza de decir como los viajeros deben de empacar sus maletas, cada cual hace sus maletas como se les de la gana.
2- Alimentos aqui, ropas alli, intimas alla, consoladores al lado, que bochorno.
2- Cada viajero paga el sobrepeso a la aerolinea por la cual viaja. Por que al llegar a Cuba hay que pagarle el sobrepeso al gobierno, Aduana en Cuba todo pertenece y esta por debajo del gobierno.
3- Cuando piensan quitar esta medida? Cuando? Esto es un jineteo, eso es ilogico, abusivo. Cuba no tiene aviones, no se rompe sus aviones.
4- Da pena en los aeropuertos cubanos loque les hacen a algunos turistas peto mas a lis cubanos, hasta cuando, cuandi en cubano pueda respirar tranquilo.
5- Cuando se terminara el estres del cubano al llegar a cada aeropuertos. Somos los unicos, los unicos de que, de hacer ek ridiculo y de estar a mil leguas del desarrollo. No se quiereb adelantar, estamos perdidos, estamis atras en la cola y sin pedir el ultimo.