¿Western Union reactivará envío de remesas a Cuba?

En fechas recientes anunciamos la creación de una empresa que se encargará de gestionar los envíos de remesas a Cuba. Lo que, como señalamos, podría sustituir a Fincimex en el rol de contraparte de la Western Union.

Esto representa posibles buenas noticias, pues miles de cubanos han vivido en carne propia la ausencia de canales legales, rápidos y seguros para los envíos de remesas a Cuba.

Desde que en noviembre de 2020 la principal compañía de envíos de remesas a Cuba, Western Union, cerrara sus operaciones en la Isla, los cubanos en el exterior debieron limitar el envío de divisas. 

Tras 20 años de relaciones con Cuba, sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra la Isla ponía fin a las operaciones de Western Union en la Mayor de las Antillas. Desde entonces, mucho se ha especulado sobre cuándo volverían a operar en territorio nacional.

¿Cómo podría volver Western Union a Cuba?

Con la salida de Cuba de esta compañía de remesas, más de 400 dependencias habilitadas en la Isla debieron cerrar.

No obstante, las sanciones del Departamento del Tesoro dejaban abierta las puertas para que la Western Union mantuviera operaciones con entidades no relacionadas con el gobierno cubano.

Si bien no existía una entidad de este tipo en el pasado, la reciente licencia otorgada a la empresa ORBIT S.A., con sede en La Habana, muestra la luz al final del túnel.

Como comentamos, el autorizo del Banco Central de Cuba (BCC), permite que ORBIT S.A. pueda  realizar operaciones como:

  • Tramitar y gestionar las transferencias internacionales desde el exterior hacia Cuba.
  • Igualmente, podrá ofrecer servicios de pagos desde el exterior, a través de su infraestructura, por bienes y servicios debidamente autorizados.

De ahí que se espere un pronto regreso de Western Union a Cuba, una ventaja para amigos y familiares en el exterior, y que ha sido muy solicitado por los cubanos en la Isla.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

19 comentarios en «¿Western Union reactivará envío de remesas a Cuba?»

  1. Si la western volviera a operar y pagara en dólares, ya sea efectivo o por transferencia a una tarjeta, sería una muy buena noticia, pues sus intereses son bien bajos. Pero si pagan al cambio de 24×1, no gracias, no me apetece. De comenzar a operar de nuevo, dos cosas pueden suceder con los pagos: Que se realicen con los mismos intereses pero al cambio de 24×1, o que se pague directamente en dólares o MLC pero con intereses bien altos. Habría que ver qué sucede de aquí a allá…

    Responder
      • Esas supuestas remesas deben ser segun mi opinion
        En efectivo en Usd
        El estado autorizar el deposito en tarjetas magneticas
        No poner gravamen a estas remesas
        Oh directamente a la tarjeta magnetica desde las ofici as de la WU
        No veo mas opcion

        Responder
    • Espero que el dinero que se les envie desde el exterior para nuestras familias sea entregado en dólares americanos , no en monedas nacional , si no es así seguiremos en lo mismo aquí, que me perdonen las familias , pero para que lo cojan “OTROS “, mejor que no manden NADA .

      Responder
  2. Despues que WU nos cobra por el envio cosa lógica por el trabajo que realizan .Que por ciento le descontarán a nuestros familiares antes pasaba a la entidad de militares que controlaban ese porciento AHORA QUE seguirán nuestros familiares que ya bien poco tienen enriqueciendo al gov en todos los países donde usamos WU el beneficiario recibe la totalidad del envío AHORA QUE PASARA

    Responder
  3. Con q tipo de tarjetas se puede recibir dinero y de q país osea ? q tipo de tarjeta sirve para cualquier país? Y en caso de q me lo envíe hay q ir a la Habana o desde aquí de mi provincia puedo cobrarlo?

    Responder
  4. Coincido con muchas opiniones de arriba, pienso q el dinero q nos manden del extranjero nos lo den en la misma moneda q lo mandan, osea si es en dólares nos lo den en dólares o si es en euro sea en euro, o nos lo pongan en una targeta de MLC pq si nos mandan 100 dólares y aquí las oficinas de WU nos lo dan en moneda nacional a cómo está el cambio serían 2400 cup y lo q estarían haciendo es q el estado cubano se quede con los dólares y nos siga robando al pueblo, nose digo yo.

    Responder
    • Si la WU no te entrega la remesa en USD o no te lo depositan en una tarjeta que puedas usar en cualquier país, entonces es por gusto , seguiremos regalando el esfuerzo de nuestros familiares.

      Responder
  5. Sería una buena noticia si pagan en dólares según te los mandan o en las tarjetas MLC ,porque no vale la pena entonces si los cambian a 1×24 yo por lo menos no estoy de acuerdo y entonces seguiremos buscando otra vía y opciones porque no podemos sacrificar más a nuestros familiares que con tanto esfuerzo nos mandan ese dinero para ayudarnos a sobrevivir en este país .Pero habrá que esperar a ver qué hacen

    Responder

Deja un comentario