Virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba

Desde hace siglos, la Virgen de la Caridad del Cobre es venerada en toda Cuba al considerársele la Patrona de la Mayor de las Antillas.

Sincretizada en el Panteón Yoruba como Oshún, y popularmente conocida como Cachita, la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre se puede encontrar en cualquier hogar cubano, sobre un altar, en alguna estatuilla de madera o estampita de bolsillo.

Virgen de Regla en Cuba, Patrona de la Bahía

Pero ¿cuál es la historia de la Patrona de Cuba? Te la contamos por si no la conoces; y si ya estás al tanto, refresca esta anécdota con nosotros.

Virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba

Según cuenta la historia, fue en 1612 que dos indios y un niño negro avistaron la imagen de la Virgen en medio de una tormenta en la bahía de Nipe.

De acuerdo con esta leyenda, estas tres personas, a quienes se conoce como los Tres Juanes, se encontraban a punto del naufragio, cuando avistaron a la figura de Cachita flotando en el mar.

Una vez remaron hacia la figura que habían divisado, vieron la estatuilla que sorprendentemente no estaba mojada. Además, en su mano izquierda cargaba al Niño Jesús y en la derecha portaba una cruz de oro. Junto a una tablilla, decía “Yo soy la Virgen de la Caridad”.

Los Tres Juanes entonces llevaron a la estatuilla a orillas del río Cauto, donde residían; y a partir de ese momento inició la adoración de la Virgen por parte de los cubanos.

Como te explicamos al inicio, es sincretizada en la religión yoruba con Oshún. Es la diosa Dueña y señora de los ríos del mundo que tiene poder sobre sus aguas, es Reina de todas las cascadas y ejerce su poder sobre el agua dulce.

Oshún ampara mucho al sexo femenino y a sus hijos. Y no le gusta que maltraten a sus protegidos, es justa y bajo ningún concepto permite faltas como la violencia.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Deja un comentario