Tras las nuevas medidas de EEUU, ¿volverá Western Union a Cuba?

No es la primera ocasión en la que te comentamos cuándo y cómo podría volver la Western Union a la Isla, pues el envío de remesas a Cuba, no solo desde Estados Unidos (EEUU) sino desde cualquier parte del mundo, suele ser una tarea compleja, y con elevados costos.

La compañía estadounidense Western Union estuvo operando en Cuba desde el año 1999, no obstante, fue durante la administración del expresidente Donald Trump que cerró sus operaciones en la Isla.

Desde que en noviembre de 2020 la principal compañía de envíos de remesas a Cuba cerrara sus operaciones en la Isla, los cubanos en el exterior debieron limitar el envío de divisas. Con la salida de Cuba de esta compañía de remesas, más de 400 dependencias habilitadas en la Isla debieron cerrar. Y desde entonces, mucho se ha especulado sobre cuándo volverían a operar en territorio nacional.

Y ahora, ¿qué hay de diferente para la Western Union en Cuba?

En febrero pasado les contamos sobre la creación de una empresa que se encargaría de gestionar los envíos de remesas a Cuba. Como señalamos, esta sustituiría a Fincimex en el rol de contraparte de la Western Union.

Las sanciones del Departamento del Tesoro dejaban abierta las puertas para que la Western Union mantuviera operaciones con entidades no relacionadas con el gobierno cubano.

Si bien no existía una entidad de este tipo en el pasado, la licencia otorgada en ese momento a la empresa ORBIT S.A., con sede en La Habana, arrojaba algo de luz al final del túnel.

Sin embargo, los meses pasaron y poco o nada se supo de ORBIT o Western Unión para los cubanos. Hasta este lunes 16 de mayo, cuando la administración Biden anunció nuevas medidas de EEUU hacia Cuba este lunes.

Así, el Departamento de Estado previó un mayor flujo de remesas; así como la eliminación del tope de remesas familiares de $1,000 por trimestre.

Lo más importante, indicaron que también podrán realizarse remesas mediante cualquier institución bancaria, excepto FINCIMEX, de GAESA.

Y es aquí donde precisamente podrían entrar al juego tanto ORBIT como la Western Union, esta última la más empleada por los cubanos en EEUU; y que antes de la pandemia el efectivo enviado por esta vía alcanzó los 4 mil millones al año.  

Ahora sí la puerta está abierta para la Western Unión en Cuba; y será en los próximos días o semanas que sepamos más sobre su regreso o no a la Isla.

Sobre todo, restará por ver cómo operarán y en qué moneda entregarán las remesas en Cuba. Pues se conoce la elevada diferencia entre el cambio oficial (1USD=24CUP), y el cambio en el mercado informal de divisas (1USD=115CUP).

✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

21 comentarios en «Tras las nuevas medidas de EEUU, ¿volverá Western Union a Cuba?»

    • Amazon no ca a aterrizar en un país que se va a quedar con el 50% de las ganancias. Ellos no tienen necesidad de eso. Por la misma razón no han entrado ni Coca cola, mc Donald. Burger King, Ikea ni ninguna de esas grandes empresas que están expandidas por todo el mundo. Al capitalista le gusta ganar dinero para si, no para q se lo quede otro

      Responder
      • Cuando los pueblos emigran Quién es realmente sobran son los gobernantes eso se podría haber resuelto hace muchos años si hubieran salido los culpables y no más de tres millones de cubanos

        Responder
        • Gerardo si se trata de emigrantes es tan vieja como desde la comunidad primitiva, que emigraban por agua, alimentos, cambio clima,etc ,etc y si es ahora el mundo no tuviera gobiernos por la cantidad que emigran de África, América, asia etc

          Responder
  1. Muy interesante estas informaciones,la emigración siempre ha existido y la ayuda económica también, que se resuelva esta situación con los cubanos es una noticia alentadora,gracias

    Responder
  2. Me ciento muy content y con ganas de llorar, de Felicia al ver q podre aquarium a mi Familia a salir de la situation en q se encuentran, espero q esta noticia sea verda. God bless America

    Responder
    • Pienso que mientras el Gobierno Cubano tenga dificultades para utilizar usd en sus operaciones SWIFT por las leyes del bloqueo, no sé si aceptarán usd en sus bancos que después no lo pueden aceptar en los bancos en el exterior por temor a ser sancionados con multas por la oficina OFAC como controlador del gobierno de EE.UU.

      Lo otro será si las remesas irán directas a MLC o harán el canje oficial de 24 CUP x 1 MLC

      No se podrá usar a Fincimex para transferencias desde EE.UU hacia Cuba porque dicen que es de GAESA-MINFAR.

      EN fin estamos atrapados en el medio del sanwish criollo USA-CUBA

      Responder
  3. El único bloqueo que hay en cuba es el mismo gobierno que lleva en el poder más de 60 años ellos enriqueciéndose y el pueblo muriendo de hambre. Para hacer hoteles y llevarla la vida que llevan ellos no hay bloqueo 🤣🤣🤣🤣es más. Cuba no deja producir, cuba no deja pescar , cuba no deja al ser humano desarrollarse por sus propios medios y no tendría para cuando terminar la porquería en que ha convertido ese gobierno a cuba

    Responder
  4. Para que tantos comentarios si nunca dan una información completa, siempre nos dejan a la espectativa.ahora mismo, cuando comienzan las remesas?,pues no dicen,serán o no ,pues tampoco, entonces lo que hay que hacer es no abrir más esto

    Responder
  5. Basta ya con el cuentesito del bloqueo que bien sabemos que No existe, que allá aterrizan muchos pollos de Estados Unidos, siempre se ha mandado dolares desde acá, entran barcos cargados de carros para el turismo, pero no así ambulancias, el verdadero bloqueo es el que tienen los hp dictadores contra su pueblo al que no lo dejan ni respirar mientras ellos se dan sus buenas vidas de millonarios capitalistas viven en mandiones, andan en buenos carrazos, comen riquisimo, si hubiera bloqueo de verdad ellos tambien vivieran como el cubano de a pie y no tuvieran esas panzotas que no les cabe en la camisa. Basta ya de cuento.

    Responder
  6. La wéstern mejor que ni aterrice, es un robo, aquí en Latinoamérica cobran hasta 5% por un envío y desde EU un 1%, después se preguntan porque tanta pobreza y corrupción, cuando ellos son la vanguardia. Debía comprarla Elonk Musk y hacerla más democrática. No creen.? Ah y haces un envío, y si no lo pueden recibir por culpa de ellos mismos, no te devuelven los costos.
    Me paso aquí, en Ecuador.

    Responder
  7. Me pregunto, Si Cuba no puede realizar operaciones en el exterior con el dollor americano y el cubano de a pie tampoco puede depositar el billete al banco, entonces las remesas se convierten en MLC verdad?

    Responder
  8. Para q quieren los cubanos la western, si de puerta a puerta coges más dinero del q te daba el gobierno por la Wester, hoy te dan por 120 dólares en Estados Unidos 13000, 15000, pesos cubanos, en cambio el gobierno te daría por 100 dólares ,2400 pesos cubanos, es mejor seguir puerta a puerta!!

    Responder
  9. Yo digo que migremos al
    Bitcoins es la apuesta que he echo y realmente he tenido una exitosa experiencia. No teman a lo nuevo solo informense bien estudien y emprendan es una alternativa eficaz y en poco tiempo casi todo será virtual en el mundo no te quedes atascado en el tiempo.

    Responder
  10. Si la Western regresará a cuba deberían recargarar remesas a las tarjetas de divisa emitidas x los bancos cubanos, creo q sería más factible para las compras n las tiendas de MLC..

    Responder

Deja un comentario