PRECIOS TOPADOS AGRO

Topan en Cuba precios de alimentos, productos y servicios

Alicia Díaz

En fechas recientes, se conoció que en Cuba se continúan estableciendo topes de precios a varios alimentos, productos elaborados y servicios que se brindan a la población.

Las medidas, tomadas por el Gobierno de Las Tunas llega con el objetivo de frenar la inflación. Sin embargo, ha generado preocupación entre los cubanos, quienes temen que solo contribuyan a disminuir la producción e incentivar las ventas en el mercado informal.

Según se conoció, los precios máximos establecidos para productos, alimentos y servicios son de obligatorio cumplimiento para los sectores públicos y privados. Entre ellos, los mercados agropecuarios, puntos de venta móviles y arrendados por trabajadores por cuenta propia.

Igualmente, el gobierno de Las Tunas ha establecido una serie de descuentos en los precios de los productos para incentivar su comercialización en distintos sectores.

Para las ventas al por mayor, se aplicará un descuento del 15% del precio minorista, lo que permitiría a los pequeños negocios adquirir productos a precios más bajos y venderlos a precios más accesibles para la población.

Por otro lado, para la venta de productos beneficiados o empacados, se aceptará un incremento de hasta el 30% del precio minorista, lo que permitiría a los productores obtener un precio justo por su trabajo.

Además, se ha autorizado un aumento del 40% en los productos agropecuarios que se vendan en el área climatizada del mercado Mamby.

Topan en Cuba precios de alimentos, productos y servicios

Algunos de los precios topados actualmente por el gobierno de Las Tunas son:

  • Boniato: 25 a 30 CUP por libra.
  • Yuca: 12 a 15 CUP por libra.
  • Plátano vianda: 40 a 50 CUP por libra.
  • Calabaza: 15 a 20 CUP por libra.
  • Plátano burro: 15 a 20 CUP por libra.
  • Pepino: 15 a 20 CUP por libra.
  • Frijoles negros: 140 CUP por libra.
  • Garbanzo: 200 CUP por libra.
  • Frijoles colorados, blancos y bayos: 170 CUP por libra.
  • Maíz molido tierno: 60 CUP por libra.
  • Arroz: 130 CUP por libra.

Además, se han establecido topes de precios en pesos por libra para varios productos agrícolas, así como para servicios de estacionamiento, recreación, peluquería, reparación de vehículos y elaboración de alimentos ligeros.

En marzo pasado, Las Tunas fijó el precio de algunos alimentos que se venden en la provincia, como el arroz, a 160 CUP por libra, pero no se obtuvieron los resultados deseados con estas medidas.

Te puede interesar

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

29 comentarios en «Topan en Cuba precios de alimentos, productos y servicios»

  1. No hay bolsillo que aguanta el arroz esta caro a 160 y el frijol tambien todo esta caro yo gano 2812 que compro con eso tengo una hija tube que pagar el arros a 200 peso soy de la habana mi hija tiene que comer y el salario es el mismo para todo luz agua canasta basica no alcansa analisen para que bean la merienda es todo .

    Responder
    • Es verdad,hay que ponerle tope a los producos eliminar los revendedores,el estado tiene que comprarle el producto directo al productor,así se elimina al intermediario el estado llevaría el producto y lo vendería de forma más controlada y aún precio más asequible hay que subsidiar el alimento y aumentar el precio de las drogas como tabaco,ron y otros hay que subsidiar el abono y el combustible para que incentive la producción, el intermediario ponerle preso, hacer una ley, al productor que no produce quitarle la tierra ,con otra ley si no se hace eso ,no se resuelve el problema, no se trabaja con amor, las tierras están perdidas de bejucos y marabú

      Responder
  2. Por favor solo le digo q reflexionen porq aquí los precios de los productos cada día son más altos y los salarios son insuficiente para mantenerte una persona
    Hasta cuándo es esto tenemos q seguir viendo como los revendedores quieren ganar más q el productor y por día las autoridades están más corruptas permitiendo las ilegalidades.No hablen tanto y hagan más para q el pueblo los respeten y crean en ustedes

    Responder
    • Los encargados de hacer cumplir tales regulaciones son los cuerpos de inspectores supercorruptos de Cuba q diseño el PCC…Asi imposible..desaparezcan los inspectores y ya sera un buen comienso…regule los intermediarios con UBPC y q se encarguen incluso del impuesto y el control de precios y haga cumplir la funsion de la ONAT…

      Responder
  3. No hay camino sin espinas, pero el del pueblo cubano de a pie, no tiene comparación, cuanto burla e ironia por parte de esas autoridades, que en teoría deberían cuidar y proteger los intereses del pueblo, y no más se dedican a vivir sus vidas a costa del sudor del pueblo, y encima se ríen en su cara.

    Responder
    • Muy cierto somos una burla de pueblo no solo a nivel nacional sino internacional de luchadores de pueblo fuerte de carácter pasamos a memes burlas damos pena como pueblo como nación

      Responder
    • Tienes mucha razón es el descaro a la maxima potencia,el estado oficializando el precios de los delincuentes,que nunca han gusto un zurco de tierra en su vida y se dedican a especular con lo que no es producto de su trabajo.
      El gobierno cubano cream las crisis con los diferentes productos y espera a ver cuanto suben sis precios y luego hace oficial este.
      Ese es el juego hace ya tiempo,el mercado negro,lleva la voz cantante y el estado le sigue el juego,nefasto todo!!!…..los que mas trabajaron en este pais,incluso,pelearon por el,tienes una vida miserable,con la.mier…. que le Dan de pension y el precios de todo!…. qué verguenza!!!

      Responder
  4. Los encargados de hacer cumplir tales regulaciones son los cuerpos de inspectores supercorruptos de Cuba q diseño el PCC…Asi imposible..desaparezcan los inspectores y ya sera un buen comienso…regule los intermediarios con UBPC y q se encarguen incluso del impuesto y el control de precios y haga cumplir la funsion de la ONAT…

    Responder
  5. Estos comunistas saben muy bien que topar los precios por decreto solo agravará el problema. Ya los han hecho decenas de veces desde el 59 con igual resultado: desaparición de la oferta, aumento de la bolsa negra, aumento de los precios o huelga de productores. Pero son tan criminales que lo repiten en aras de ganar tiempo y mantener el poder a toda sangre. Este país está en manos de una mafia genocida, sencillamente.

    Responder
    • Muy de acuerdo, y el campesino no tiene incentivo de producir, y para rematar no le venden nada de insumos y los tienen que comprar todo carisimo en el mercado negro y entonces tiene que vender más caro

      Responder
  6. Si eso se hiciera de verdad en todas las provincias y los inspectores no fueran a buscar dinero en los puntos de venta ay si ay que decir Cuba avanza pero por donde quiera se han acostumbrado al robo y al engaño .Todo dicen hay que vivir pero a costa de quien del que trabaja igual que tu por favor

    Responder
    • No es fácil lo que se vive. Los precios son un abuso. El estado dice que toparátales precios, pero eso empeora cada vez más la situación. Los vendedores guardan los productos, y, cuando escasean, vuelven a subirlos mucho más.
      Los inspectores están por gusto. Hacen un alarde, y por detrás, los vendedores les llenan los bolsillos y no pasa nada.
      A esto súmenle, que ya el mísero salario que nos pagan, no se puede ni sacar del banco.
      Esto no da para más. El pueblo trabajando para nada,y los vividores, acabando con el pueblo trabajador, que es el que sostiene esta cosa que no se ni como se llama, y no hay timbales para frenar esto que vivimos los cubanos de verdad.

      Responder
  7. El tope de los precios a demostrado que los productos se escasean , fomenta las ventas ilegales, aumentan los precios, desalienta la producción y el comencio. Al final el pueblo consumidor es el más afectado. Se debe topar solo los productos procedentes de las industrias o las importaciones por parte de empresas estatales o cualquier otra producción estatal.

    Responder
  8. TODO ESO ES UNA INFLEDERA NADIE SE PREOCUPA Y OCUPA DE NADA EN ESTE PAÍS SE HA PERDIDO TODO ES UN ERROR TRAS OTRO BUSQUEN UNA MUELA DEL 59 Y OTRA DEL 2023 QUE ES LA MISMA BABA Y EL MENTICIERO ntv TODO ESTÁ BIEN

    Responder
  9. Para cuando se aplicarán esa rebaja y límites de precios en San Miguel del padrón Habana cuando se verá la mano firmé del Gobierno en la capital,esa falta de actuar con diligencia sólo sirve para engordar los bolsillos de gente sin escrúpulos y deja en condición de pobreza a jubilados y trabajadores en general cuyo salarios para nada alcanzan el pan nuestro de cada día ACTÚEN Y NO HABLEN.

    Responder
    • Topar los precios nunca ha funcionado a tráves de la historia en ningún regimen . Es similar a hecharle gasolina a un fuego. La evidencia empirica lo ha demostrado una y otra vez . No se que pasa en este pais , como siguen cometiendo los mismos errores. Dentro de poco estaremos de vuelta al trueque primitivo .!!!

      Responder
  10. No ha visto el noticiero,el que trabaja la tierra , el campesino, flaco, maltratado por el trabajo , a su lado los dirigentes gordos y sin sol en su piel, nobles falta nada, hipócritas, pero la culpa no es de ellos, es del pueblo sumiso!, Tienen lo que se merecen por aguantar los humillen y se porten como corderos!.

    Responder
  11. Esos topes son y una burla a los jubilados y trabajadores estatales. Se subieron los ingresos entre tres y cinco veces y todos los precios más de 20. SI NUESTROS GOBERNANTES vivieran como el pueblo. Comprando el pan de la bodega, el picadillo de soya y haciendo las colas para todo lo demás. Comprando arroz, frijoles, cerdo y todo lo demás que se necesita en las carretillas. Si tomaran el trasporte público y los boteros a 300 pesos. Yo estoy seguro que todo funcionaba perfecto

    Responder
  12. Así nunca esto se va a resolver, el pueblo que trabaja y solo recibe su salario, los jubilados que solo tienen 1528.00 para un mes, seguirán en las mismas, esto no hay quien lo arregle.

    Responder
  13. No es fácil lo que se vive. Los precios son un abuso. El estado dice que toparátales precios, pero eso empeora cada vez más la situación. Los vendedores guardan los productos, y, cuando escasean, vuelven a subirlos mucho más.
    Los inspectores están por gusto. Hacen un alarde, y por detrás, los vendedores les llenan los bolsillos y no pasa nada.
    A esto súmenle, que ya el mísero salario que nos pagan, no se puede ni sacar del banco.
    Esto no da para más. El pueblo trabajando para nada,y los vividores, acabando con el pueblo trabajador, que es el que sostiene esta cosa que no se ni como se llama, y no hay timbales para frenar esto que vivimos los cubanos de verdad.

    Responder
    • Estoy plenamente de acuerdo contigo, soy de Ciego de Ávila y la libra de puerco ya está a 500$, una caja de pollo 12000$ y yo me pregunto que salario hay para pagar eso y que persona dice que no se está pasando hambre ahora en Cuba

      Responder
  14. Q gran noticia,a cada rato topan precios a productos q son indispensables en la mesa de los cubanos,a dónde vamos a llegar,no hay diferencia alguna entre esos y la de un carretón q paso por mi casa ayer,en Cienfuegos,la libra de yuca 50$,una mano de plátano fruta 150$, y así,a dónde vamos a parar,y quieren acabar la inflacion

    Responder
  15. Como te extrañamos Fidel, tú que siempre luchaste por los humildes y para los humildes, nunca nos hubieras desamparado, y con tus ideas prodigiosas, y benignas nos hubieras buscado una solución a tantas situaciones extremas que hoy tenemos, vuelve de donde estás y salva a este pueblo que siempre te fue fiel y digno, por tus ideas.

    Responder
  16. Fidel con sus locuras comunistas fue quien comenzó la destrucción del país. Luego ni siquiera supo aprovechar la inmensa subvención soviética. Su impago de deuda externa todavía nos cuesta. Sus correrías guerreristas por medio mundo costaron vidas y recursos. No quiso hacer los cambios a tiempo tras el derrumbe del comunismo, y le dejó el mojonazo a su hermanito, que a duras penas nos permitió tener un celular y ejercer de zapateros con título universitario para sobrevivir. Solo un cambio de régimen nos pudiera salvar….pero ya es muy tarde para un país de viejos harapientos con hambre.

    Responder

Deja un comentario