Se acerca Fin de año Subirá la carne de cerdo en Cuba

Se acerca Fin de año ¿Subirá la carne de cerdo en Cuba?

Alicia Díaz

La carne de cerdo asada durante las celebraciones de Fin de Año en Cuba es tradición culinaria y cultural en la mayoría de los hogares de la Isla. Sin embargo, cerca de estas fechas ese producto se encarece y pone en peligro más de una celebración.

En la actualidad, Cuba vive una elevada inflación donde todos los precios de productos y servicios se han disparado. No importa si se trata de precios estatales o particulares, lo cierto es que los números se encuentran la mayoría de las veces distantes del bolsillo del cubano.

Constantemente te comentamos los altos valores que alcanzan las monedas extranjeras que circulan en la Isla; y en fechas recientes te compartimos un análisis de si subirán los precios del dólar estadounidense (USD), el Euro y la Moneda Libremente Convertible (MLC).  

En este caso te hablamos de la carne de cerdo, lechón o puerco; pues la situación podría ser compleja para Fin de año.

Se acerca Fin de año ¿Subirá la carne de cerdo en Cuba?

Actualmente, los precios de la libra de cerdo en Cuba se puede encontrar, en los establecimientos particulares, desde 300 pesos cubanos (CUP). Eso si cuentas con la suerte de encontrar quien la venda cerca de ti.

La producción porcina en la Mayor de las Antillas está deprimida y por tal razón Cuba depende de las importaciones.

En este caso, a través de una nota del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) de España en Cuba se conoció que esa nación europea exporta a la Isla grandes cantidades de carne de cerdo, ya sea fresca, refrigerada o congelada.

Sin embargo, la mayor parte de esas importaciones son empleadas para abastecer las instalaciones hoteleras y las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

De ahí que la carne de cerdo en Cuba que llega a la población viene de la mano de particulares. Por ello, como es habitual cercanos a Fin de año se espera un aumento de, al menos, 100 CUP más por libra.

Así que no será raro ver, en primer lugar, las largas colas por comprar este alimento tradicional de las celebraciones cubanas; y en segundo lugar, los precios podrían pegarse a los 500 CUP por libra de carne de cerdo en Cuba.

Una situación alarmante que sólo podría frenarse con una abundante oferta estatal a costos muy inferiores.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Te puede interesar

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Deja un comentario