Precio del MLC en Cuba rompe la barrera de los 130 CUP y se dispara

Y pareciera que el precio del MLC en el mercado informal de divisas de Cuba no tiene límite; pues a diario se registran alzas que lo alejan más y más de la nueva tasa oficial y lo acercan a los vaticinados 200 CUP x 1 MLC.

En nuestra última cotización del mercado informal de divisas este domingo 14 de agosto, te contamos que la Moneda Libremente Convertible (MLC) registró una marcada subida de 6 pesos cubanos en la última semana.

Así, el MLC cerró su cotización en 131 CUP, alcanzando su valor más alto en el mercado informal desde su creación, superando incluso al Euro (130 CUP x 1 EUR).

Tan solo dos días después de esta cotización, asistimos a otra relevante subida de esta moneda.

MLC en Cuba rompe la barrera de los 130 CUP y se dispara

Una vez más, en esta redacción realizamos un análisis en el que compilamos los datos de grupos y páginas de Facebook de compraventa de divisas. Además, canales y grupos en la plataforma Telegram; así como grupos de Whatsapp y sitios web donde se publican anuncios relacionados.

En este análisis, vimos que hoy el valor del MLC en el mercado negro se situaba en 135 CUP; unos 4 CUP más que el domingo.

¿Y por qué continúa aumentando el Precio del MLC en Cuba? Pues una primera razón fue el anuncio del Gobierno de que aún no venderán divisas; pero sí se comprarían los dólares en un valor de 120 CUP (al aplicar el margen comercial es un precio menor de 110,4 CUP).

Con ello, compradores y vendedores han aumentado los precios; para que las divisas no sean entregadas a los Bancos y se quede circulando en el mercado informal.

Esta alza pudiera obedecer además a que aún la mayoría de los productos alimenticios y de primera necesidad se ofertan en las tiendas en MLC. Y así cada vez son más los que buscan acceder a este mercado.

Por otra parte, muchos pasajes, trámites migratorios, paquetes turísticos en el exterior como el que recientemente te comentamos en Venezuela sin visado, deben pagarse en MLC. De ahí que esta moneda sea altamente cotizada por quienes realizarán algunos de estos trámites.

Igualmente, no se puede olvidar que los precios en CUP de productos y servicios continúan aumentando (devaluación del peso cubano); por lo que para equilibrar, se aumentan los precios del MLC.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Deja un comentario