“La Embajada de los Estados Unidos en La Habana se encuentra actualmente cerrada para servicios de rutina. Solo estamos ofreciendo servicios de emergencia según se necesite mientras cumplimos con las medidas de reducción de Cuba para la COVID-19”. Este es el mensaje que te recibe una vez abres el sitio web de la Embajada americana en Cuba.
Lo cierto es que ya son varios los años sin la Embajada americana en Cuba. Desde finales del 2017, el gobierno de Estados Unidos ordenó abandonar esa sede diplomática a más de la mitad de su personal. Además, canceló de “forma indefinida” la emisión de visas.
Vale recordar que el personal retirado y el cierre de la Embajada americana en Cuba, se debió a supuestos ataques sónicos realizados a diplomáticos estadounidenses.
Embajada americana en Cuba, señales de una apertura
El principal propósito de este cierre de la Embajada americana en Cuba, los ataques acústicos, ya han sido descartados por científicos y otros especialistas.
En los primeros días de enero de este año, la CIA también descartó que el conocido “síndrome de La Habana” fuera resultado de una campaña dirigida por un país enemigo de Washington.
A esto se suma que a inicios de febrero, el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Brian Nichols, dijo a legisladores que Washington enviaría funcionarios consulares de servicio temporal a la embajada de La Habana.
Ellos, una vez en Cuba, deberían aumentar el procesamiento de visas, flexibilizando los límites impuestos por el expresidente Trump.
Aunque no se comunicó ningún calendario para una decisión. Quizás la apertura de la Embajada americana en Cuba podría estarse acercando.
Según declaró recientemente un alto funcionario del Departamento de Estado al medio Ciber Cuba, la administración de Joe Biden está comprometida a explorar opciones para garantizar una dotación adecuada de personal en Cuba. Así como ampliar los servicios consulares con funcionarios de servicio temporal como permanentes.
“Queremos posibilitar la participación diplomática y de la sociedad civil en Cuba, así como la prestación de servicios consulares, garantizando al mismo tiempo una seguridad adecuada para nuestros diplomáticos”, expresó al medio esta fuente de la cual no ofrecen más datos.
Igualmente, otra señal que indica un posible reinicio de la Embajada americana en Cuba, es el reciente aviso de ofertas de varios puestos laborales para ciudadanos cubanos.
Así, ofrecieron varias plazas a cubanos para trabajar en esta sede diplomática. Entre esos cargos, se encontraban los puestos de Guardia de Seguridad, Patrullero Móvil, Auxiliar de Caja, Supervisor de Viajes y Transportes.
Hasta el momento, los cubanos deben viajar a Guyana, lo que implica elevados costos asociados y otros riesgos que hemos alertado recientemente. Así, esperemos que en un futuro no lejano los de la Isla puedan tener los servicios que necesitan en la Embajada americana en Cuba
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.
Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.
Te puede interesar
- ¿Cómo reclamar el Crédito Fiscal por Hijos en 2025? Todo lo que debes saber
- Cheque de Estímulo de $800: Beneficiarios, Requisitos y cómo solicitarlo
- Vehículos armados por Partes y Piezas: Cómo agilizar el Trámite con los Nuevos Contactos Provinciales en Cuba