Cuba busca incrementar la producción de aceite y jabón en Cuba mediante la implementación de nuevas alternativas innovadoras.
Con el propósito de cumplir con el plan económico y diversificar la producción, los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) de la Empresa Refinadora de Aceite (Erasol) en Santiago de Cuba trabajan arduamente para garantizar el adecuado funcionamiento de la fábrica.
El presidente de Anir en Erasol, Andrés González, explicó al periódico local que están utilizando la ciencia y la tecnología para inventar soluciones que reduzcan las pérdidas financieras.
Producción de aceite y jabón en Cuba
Por esta razón, han creado una planta artesanal para la fabricación de jabones utilizando equipo que estaba inactivo y otros diseñados para el proceso.
Esta producción alternativa está ayudando a proteger el medio ambiente al utilizar materiales que antes se desechaban en el humedal.
La mayoría de los jabones son distribuidos a Salud Pública para el lavado de la ropa de los hospitales, lo que contribuye a reducir las importaciones de este sector, según se informó.
Además, la producción de jabones generó más de 500 mil pesos el año pasado, lo que fue de gran ayuda para la economía de la empresa.
González, quien también es un especialista energético en Erasol, destacó el trabajo de recuperación de un intercambiador Fischer con materiales propios para sustituir otro de bóveda, que se había detenido debido a la falta de juntas.
El área de transferencia del intercambiador fue aumentada para garantizar la pérdida de calor en el aceite y así poder refinarse y comercializarse en moneda libremente convertible (MLC).
Nuevas alternativas buscan incrementar la producción
Además, la empresa reconstruyó una máquina tapadora de pomos utilizando partes de otra máquina de la Industria Alimentaria.
Se necesitaron algunas adaptaciones mecánicas, eléctricas y de control automático para permitir la elaboración de aceite envasado en formato de un litro.
Por último, González también habló sobre la conversión de un carro plancha a pipa utilizando partes de un equipo cisterna inutilizado para evitar el gasto de alrededor de 16 mil euros en la compra de un transporte nuevo.
Te puede interesar
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.
Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.
- Seguro Social de EE. UU. realizará pagos de hasta $4.873 este 27 de noviembre para jubilados y beneficiarios
- ¿Qué tiendas y centros comerciales estarán abiertos en el Día de Acción de Gracias y Black Friday en el sur de Florida?
- Gana una Tarjeta Clásica con 20 USD: Fincimex y Tocopay lanzan su oferta de Black Friday
Solo se de la necesidad que tenemos los Cubanos en cuanto al aceite y el jabón que es de lo mencionan, pero nos falta y se encarecen todos los productos básico necesarios para un ser humano, de los cuales es imposible vivir. Por favor hagan algo por los necesitados y vulnerables que es todo un pais.
Cuando se podrá ver el famoso oro y 64 ooo toneladas eso resuelve casi todo
Es increíble que después de 3 duros años de necesidad por falta de aceite y ahora jabón esa sea la solución al problema, ya que continuarán los revendedores con más aceite que la fábrica visto que no le falta entonces si hay