La variante Ómicron de la COVID-19 suma cada vez más casos a las estadísticas. Debido a su alta contagiosidad son varios los países en el mundo que continúan tomando medidas restrictivas. Ante este escenario, en Sancti Spíritus anunciaron la modificación a nivel local los protocolos sanitarios para viajeros internacionales.
Según informó el diario local Escambray, las medidas generales tomadas están asociadas, fundamentalmente, al manejo preventivo de medicamentos, tratamiento terapéutico e ingreso de los pacientes sospechosos y positivos a la COVID-19.
En cuanto a los viajeros internacionales, las autoridades sanitarias locales indicaron la obligatoriedad de realizar un test de antígeno SUMA a todo el que arribe a la provincia.
Este test de antígeno SUMA se deberá repetir al séptimo día. Añadieron que de ser positiva la muestra, entonces se confirma con la realización de PCR.
Otras de las medidas dentro de la provincia es el ingreso de las embarazadas y puérperas con sintomatologías propias de la COVID-19. Destaca el medio que a este grupo vulnerable se le aplica en estos momentos la Biomodulina T.
Este último fármaco cubano es empleado también de manera profiláctica a todos “los pacientes internados en instituciones sociales del territorio, díganse casas de abuelos, hogares de ancianos y centro psicopedagógico”.
Medidas sanitarias para viajeros internacionales vigente en Cuba
Como recientemente informamos, el pasado 5 de enero anunció la modificación de las medidas de control sanitario internacional en el país y la adopción de otras generales.
En ese momento, se informó que para los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini, será obligatorio:
- Presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo
- Mostrar el resultado negativo de un PCR-RT, realizado como máximo 72 horas antes del viaje.
- Además, en el punto de entrada se les tomará muestra para realizar PCR-RT a SARS-CoV-2.
- Realizarán cuarentena obligatoria, por ocho días, en un hotel destinado al efecto, asumiendo el propio viajero los costos de alojamiento y de transportación.
- Al séptimo día se hará una nueva toma de muestra que, de resultar negativa, permitirá el alta de la cuarentena al octavo día.
Mientras, en el caso de los viajeros procedentes del resto del mundo, sean o no residentes en Cuba, será obligatorio:
- Presentación en el punto de entrada de un esquema de vacunación completo.
- Mostrar el resultado negativo de un PCR-RT, realizado como máximo 72 horas antes del viaje.
- Se incrementará la vigilancia aleatoria, a partir de la realización de PCR-RT en frontera a viajeros procedentes de países de alto riesgo.
- Además, para entrar al territorio nacional, se suman otras medidas aplicables a los cubanos residentes en el país que no tengan esquema de vacunación.
- Realizarse en el punto de entrada una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2.
- Cumplir con una cuarentena obligatoria, por ocho días, en un hotel destinado al efecto, asumiendo el propio viajero los costos de alojamiento y de transportación.
- Al séptimo día se hará una nueva toma de muestra que de resultar negativa permitirá el alta de la cuarentena al octavo día.
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.
Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.
Te puede interesar
- Target ofrece increíbles descuentos de hasta el 50% para este Black Friday
- El futuro incierto del parole humanitario a EE. UU.: Críticas y alegaciones de fraude
- Las Bayas de Goji: El Superalimento asiático que combate el envejecimiento y regula el Azúcar en Sangre