BODEGAS DIGITALES CUBA

¿La bodega virtual será una realidad en Cuba?

Carlos Sáenz

El Ministerio de Comercio Interior (Mincin) en Cuba está trabajando en el desarrollo de la bodega digital y la libreta de abastecimiento virtual como parte de la transformación digital en el país.

Según dieron a conocer medios estatales en la Mayor de las Antillas, la iniciativa busca establecer un control en la adquisición de los productos de la canasta familiar normada y los artículos controlados; permitiendo a los consumidores hacer compras virtuales desde la comodidad de sus hogares.

La bodega virtual estará asociada a la libreta de abastecimiento digital; lo que significa que los consumidores que se acojan a esta modalidad no podrán contar con una libreta física.

Además, se evalúa la posibilidad de que los productos solicitados se rebajen automáticamente del inventario existente en el almacén.

¿Cómo funcionará la bodega virtual en Cuba?

Para llevar a cabo este proyecto, es necesario primero hacer un trabajo previo con un grupo de consumidores; así como con los dependientes, para familiarizarlos con la plataforma.

En la Isla de la Juventud, por ejemplo, la prensa estatal cubana explicó que se está implementando el pago mediante los Terminales de Punto de Venta (POS) en las bodegas. Además, se está implementando un sistema de reservación online para la compra de la canasta familiar, así como otros servicios de venta a la población.

La bodega virtual también ofrecerá opciones adicionales como el preempaque de los productos y el servicio de mensajería. Sin embargo, aunque este proyecto es ambicioso, aún está en desarrollo y se implementará gradualmente.

La bodega virtual permitirá a los consumidores hacer compras virtuales de forma remota y actualizar al bodeguero, en el sistema, mediante dispositivos móviles.

Los consumidores podrán elegir los productos que deseen adquirir; según la cantidad de consumidores de su libreta de abastecimiento. Podrán recibir notificaciones de los productos que lleguen a la bodega y la fecha de vencimiento de estos; además de las dietas médicas.

En la Isla de la Juventud, están programando un sistema de ventas online también con la modalidad de una Bodega Virtual que llevará incluida una libreta de abastecimiento digital. Esta tiene digitalizada la cantidad de consumidores y el número de núcleos que corresponde.

Se espera que este proyecto cumpla ciertos parámetros de seguridad y se enlace con otros sistemas con los que opera el Mincin para tener un mejor control de los núcleos y de los consumidores que tienen dietas médicas, entre otros requisitos.

Te puede interesar

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

10 comentarios en «¿La bodega virtual será una realidad en Cuba?»

  1. Proyecto ambicioso que está en desarrollo, para llevarlo a cabo. Hay que hacer primero un trabajo previo con los consumidores y dependientes, para familiarizarse con la plataforma… Muy bien, me parece muy bien, pero mi inquietud o mejor sugerencia es dar la noticia cuando ya esté para informar a la población que empezará a funcionar, cada vez que sale una publicación es a largo plazo todo. Gracias.

    Responder
  2. En mi caso me gusta ya q en mi libreta mi tío, falleció,y dejo una persona q no es mi familia en ella uno no quisiera tener q seguir rozando con esa persona para la tienda o los módulos

    Responder
  3. La población de Cuba está MUY ENVEJECIDA, no todos dominan las técnicas modernas y los móviles.
    Así q eso hay q pensarlo muy bien y tenerven cuenta q aca ETECSA no funciona bien y a cada rato esta caído el sistema, cómo pasa en las tiendas de MLC y los bancos.

    Responder
  4. Muy buen proyecto y ojalá se implemente pronto pero lo que más me preocupa es que la mayoría de los cubanos no contamos con teléfonos androide que le permita acceder a dicho proyecto por lo menos los que no tenemos a nadie en el exterior y vivimos de nuestro salario .Si por lo menos el país diera la posibilidad de comprarlos a plazos a través de créditos bancarios porque son muy altos sus costos .

    Responder
  5. Ese sueño está muy bueno pero hay que ver la realidad:
    1 La infraestructura digital de ETECSA es pésima.
    2 No hay POS disponible en todo los lugares y dónde lo hay los dependientes los esconde para cobrar al cash lo demás saque ud sus propias conclusiones
    3 la cultural digital es nula
    Ejemplo yo hoy en este momento en Varadero que están abogando por ciudad digital necesito pagar un producto y llevo más de 20 minutos de intentar entrar a http://www.enzona.net y no me deja entrar ni a mi ni desde el teléfono de mi esposa, entonces como quedó yo…….

    Responder
  6. Un nuevo invento que pone a uno a pensar y a temblar. Cada invento nuevo significa una desventaja para el pueblo de a pie. Se les olvida que el 21 por ciento de la población cubana tiene más de 60 años. Es igual que el ,”ordenamiento” que solo ha traído caos.
    Repienselo mil veces antes.

    Responder
  7. Es un proyecto bueno pero fantasioso, ajeno a la realidad. Por favor deben acercarlo al espacio terrenal sobre todo piensen en los adultos mayores. La bodega estará abastecida??

    Responder
  8. Ver para creer, sobre todo acabaría con el robo, pero eso es soñar, más ahora que lo normando llega a picotazos, ahora el bodeguero te roba doble. Ojalá fuera cierto pero etecsa y sus cayos adyacentes tendrán que modernizarse primero. Vivir para ver.

    Responder
  9. Muy bueno, pero piensen en los viejitos que no dominan estas tecnologías…además, háganlo ley, pues lo del código QR se anuncio con bombo y platillo, pero los bodegueros no les convienen para así poder seguir robando…y los códigos lo ponían al fondo de la bodega. Así también ponen las pizarras informativas, algunas las escriben con tiza con mala ortografía y caligrafia, algunas parecen escritas en sánscrito, y lejos donde los viejitos, que son la mayoría que acuden a bodega no vean nada, y así robar e inventar….pero nadie ve nada. El gran problema de este pais, aparte de los bloqueos y demás desca… es el relajo y desorganizacion en TODO, pero los años pasan y no se organiza nada, al contrario, parece que a nadie le importa. Voy a parar aquí pues llenaría varias páginas web escribiendo todo lo malo que veo.

    Responder

Deja un comentario