alimentos

Flexibilizan importación de alimentos en Cuba

Alicia Díaz

Las autoridades cubanas han anunciado la flexibilización temporal de las normas de importación de alimentos.

En un comunicado oficial emitido por el Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa), se detallan los cambios que permitirán a los cubanos acceder a una mayor variedad de alimentos.

Las conservas cárnicas enlatadas de bovinos y porcinos son ahora elegibles para importación a Cuba. Sin embargo, es importante destacar que estas conservas deben estar debidamente identificadas y ser de marcas comerciales reconocidas. Los países elegibles para la importación de estas conservas son Francia, España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

Al igual que las conservas cárnicas de bovinos y porcinos, las conservas cárnicas de aves también pueden importarse a Cuba. Estas conservas deben estar debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas. Los países elegibles para la importación de estas conservas son España, Francia, República Dominicana, Honduras, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil y Uruguay.

Flexibilizan importación de alimentos en Cuba

La flexibilización de las normas de importación también abarca las carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, así como las vísceras comestibles y los productos cárnicos semielaborados.

Esto incluye una amplia gama de productos, como hamburguesas, picadillos, albóndigas, chorizos, jamón crudo, salchichones y más; identificados y de marcas comerciales reconocidas. Los países elegibles para la importación son los mismos que se mencionaron anteriormente.

En cuanto a los productos del mar, se permite la importación de conservas y productos frescos de cualquier área geográfica. Además, se han flexibilizado las normas para la importación de leche fluida, condensada, evaporada y postres lácteos, que pueden ser originarios de cualquier área geográfica. La leche en polvo, por su parte, debe proceder de países aprobados, como España,Francia, Estados Unidos, Canadá, México, Argentina y Uruguay. Los quesos maduros pasteurizados también pueden ser importados, siempre que cumplan con los requisitos de identificación y sean de marcas comerciales reconocidas.

Se incluyen además los alimentos para mascotas. Se permite la importación de alimentos para mascotas con base proteica de carne de aves, cerdo, pescado y vegetales. Sin embargo, se prohíbe la importación de alimentos para mascotas que contengan harinas de rumiantes en su base proteica.

A pesar de la flexibilización de las normas, hay algunos alimentos que aún no pueden ser importados a Cuba. Estos incluyen la leche fluida y derivados lácteos no pasteurizados, carnes frescas y sus cortes con hueso, carnes procedentes de fauna silvestre, nuggets de pollo y otros empanados crudos, y alimentos para mascotas con harinas de rumiantes en su base proteica.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Te puede interesar

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

12 comentarios en «Flexibilizan importación de alimentos en Cuba»

  1. Si Rusia por más de 63 años ha estado exportando alimentos a Cuba, como es posible que la aduana cubana no incluya y reconozca a este país entre los seleccionados para importar alimentos por viajeros desde ese territorio a Cuba, considero que tal omisión es un insulto a la Federación Rusa que incluso desconoce los acuerdos comerciales entre ambos países por más de 60 años de cooperación y ayuda y los nuevos acuerdos financieros y comerciales firmados recientemente

    Responder
  2. Considero muy positiva las medidas pues así habrá más diversidad de alimentos para que el pueblo cubano pueda comprarlos. Además con esta medida se beneficia también el desarrollo del turismo pues habrán más productos que ofertar a los visitantes. No entiendo por qué Rusia no está en la lista de países desde los cuales puede importar alimentos.

    Responder
  3. Pienso que deben ser importaciones sin carácter comercial porque si las mipymes no pueden vender con dinero en efectivo de que forma van a recuperar el dólares americano para poder volver a importar

    Responder
  4. Buenos días, una pregunta por favor al editor, ¿Estas importaciones son solo a las mipymes? O ¿Pueden hacerlo también personas naturales pagando los aranceles normalmente? Lo digo porque pueden ponerse de acuerdo 2 o 3 personas en el exterior y enviar un contenedor con comida para toda la familia. Perdonen si luce algo tonto lo que estoy planteando.

    Responder
  5. Muy buena la opción pero debemos tener en cuenta los precios para que todos puedamos beneficiarnos con la oferta principalmente los jubilados que han dado todo con su trabajo

    Responder
  6. Y por que las empresas estatales cubanas no pueden hacer compras al exterior directamente según sus necesidades o según lo que come el pueblo?
    Por que no autorizan a las bodegas y casillas o carnicerías a comprar para que estén surtidas en cada barrio y no que se han quedado subutilizadas solo vendiendo la miserable ración? Cuando van a darle voz y voto a las bodegas aparte del mincin?
    Por que no piensan en enriquecer la variedad de las bodegas y casillas de los barrios?

    Responder

Deja un comentario