incendios motos eléctricas

Explosiones de motos eléctricas aumentan alarmantemente en Cuba

Ibis Despaigne

Desde el inicio del año, Cuba ha registrado más de 300 incendios de motos eléctricas, lo que equivale a una cifra de 1.67 incendios diarios.

Expertos señalan que una de las principales causas de estos incendios es la sobreexplotación de estos vehículos; que pueden experimentar un fenómeno llamado “embalamiento térmico”, aún cuando no están cargándose.

El litio, componente principal de las baterías, al descomponerse en el interior de las celdas, puede explotar y alcanzar temperaturas de hasta 700 grados centígrados. Además, los ciclomotores suelen estar compuestos por materiales inflamables como plástico y goma, lo que provoca que combustionen y emitan grandes cantidades de humo tóxico.

Las explosiones no son el único riesgo para la vida de las personas; ya que el humo tóxico inhalado por las personas cercanas a los incendios también ha causado víctimas en el país. Por esta razón, las autoridades han alertado sobre una serie de medidas para evitar la explosión de estos vehículos:

  • Como evitar la modificación de los dispositivos de seguridad de las baterías
  • Y dejar enfriar la batería a temperatura ambiente antes de comenzar su carga.

Explosiones de motos eléctricas aumentan alarmantemente en Cuba

Las autoridades cubanas han alertado sobre la importancia de tomar medidas para evitar la explosión de las motos eléctricas. Una de las principales medidas es evitar la modificación de los dispositivos de seguridad de las baterías; ya que esto puede aumentar el riesgo de explosión.

La recomendación de dejar enfriar la batería a temperatura ambiente antes de cargarla se debe a que las baterías de los vehículos eléctricos pueden llegar a generar una gran cantidad de calor durante su uso, lo que puede afectar su rendimiento y vida útil.

Si se carga la batería cuando aún está caliente, se puede acelerar el proceso de degradación, lo que a su vez puede reducir la autonomía del vehículo a largo plazo.

Por otro lado, es importante tomar precauciones para evitar la sobreexplotación de los vehículos eléctricos. Esto se refiere a la práctica de conducirlos más allá de sus capacidades normales, ya sea en términos de distancia recorrida o de carga de peso. La sobreexplotación puede ser perjudicial para la batería, ya que puede generar un mayor desgaste y reducir su vida útil de manera significativa.

Te puede interesar

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Deja un comentario