Etecsa instala nuevos equipos para mejorar la velocidad de Internet en Cuba

La compañía de telecomunicaciones Etecsa anunció recientemente el despliegue de nuevos equipos técnicos que permitirán mejorar la velocidad de Internet en Cuba.

Durante el mes de abril, se ha puesto en prueba el nuevo cable de Arimao, el cual ha comenzado a operar con una estación recién construida. Esta inversión ha sido llevada a cabo por ETECSA y cuenta con la certificación de los estándares internacionales. 

Como novedad en su funcionamiento, se ha implementado una operación conjunta con el proveedor del sistema, según Lidia Esther Hidalgo Rodríguez, vicepresidenta de Operaciones de Red, quien confirmó esto a la prensa.

En relación a esto, Hidalgo explicó que las pruebas se encuentran en una etapa de crecimiento de tráfico inicial, el cual será ajustado armónicamente con las acciones de optimización y crecimiento en las diferentes capas de la red que han sido previamente implementadas. 

Durante este mes, se ha logrado un aumento del tráfico total en un 17%, siendo el servicio móvil el que representa el 83% de este valor.

Asimismo, se ha notado un aumento en la velocidad de transferencia en las zonas donde se ha trabajado en el crecimiento de la capacidad de acceso durante las horas fuera de pico. 

Etecsa habilitó nuevas frecuencias 4G para mejorar la conexión en Cuba

A pesar de esto, aún no se han alcanzado los valores de velocidad de transferencia esperados por los clientes, por lo que se continuará con las acciones de agregación de nuevas capacidades internacionales y el crecimiento de nuevos elementos en otros puntos fundamentales de la red para mejorar la experiencia de los usuarios.

Resultados de los trabajos de mantenimiento realizado a la red

Durante una conversación con la prensa, la directiva comentó sobre los resultados de las tareas de mantenimiento realizadas por ETECSA en las últimas semanas. 

En su intervención, la vicepresidenta de Operaciones de Red explicó que se habían llevado a cabo trabajos cuyo objetivo principal era reducir los problemas que los usuarios estaban experimentando al navegar por Internet.

Señaló que, por ejemplo, los usuarios se encontraban con una gran cantidad de problemas al navegar, y que incluso llegaban a tener que activar el modo avión con frecuencia. 

Etecsa instala nuevos equipos para mejorar la velocidad de Internet en Cuba

Para solucionar estos problemas, se realizaron varias acciones de mejora, entre las que se destacó el reemplazo de los equipos por nuevos dispositivos con un mayor rendimiento, con el objetivo de poder aumentar el número de clientes conectados a la red móvil simultáneamente.

La directiva reconoció que las capacidades disponibles se habían visto desbordadas durante el último periodo debido al aumento exponencial de los servicios de datos móviles. 

Por tanto, era imposible ampliar el equipamiento existente, lo que hacía necesario integrar nuevos equipos con mejores prestaciones para eliminar esta restricción de manera definitiva. 

Gracias a esta acción, se generaron más de 1 millón de nuevas sesiones de usuarios, lo que obligó a optimizar los procesos y a agregar tarjetas de procesamiento para el manejo de estas nuevas sesiones.

La especialista también destacó que cada usuario que se conecta a la red genera más de una sesión, dado que existen aplicaciones que corren en segundo plano y solicitan conexiones simultáneas. 

En promedio, en su red se genera una media de 1,6 sesiones por usuario. Por otro lado, también se realizaron ampliaciones de capacidades y reemplazos de varios dispositivos en las capas de transporte de las señales para poder manejar el incremento de tráfico y de nuevos usuarios conectados al mismo tiempo.

La capa de acceso ha experimentado cambios significativos en su manejo de señalización y cambio de celdas, lo que ha activado nuevas capacidades, incluyendo la utilización de frecuencias renovadas. 

A pesar de las limitaciones financieras que han dificultado las inversiones, la joven informa que se ha continuado expandiendo el número de sitios y celdas. 

Nuevas frecuencias para la navegación

Para solventar estas limitaciones, se han agregado recientemente nuevas frecuencias y portadoras adicionales en la frecuencia 1800 MHZ, especialmente en aquellos sitios de mayor congestión. 

En 2023, se han establecido 47 nuevas celdas 2G, 227 celdas 3G y un total de 1521 celdas 4G. Se recomienda que los clientes utilicen la red 4G para conectarse a sus datos, ya que tiene una capacidad de tráfico mayor. 

Con estas medidas implementadas, la red 4G ha registrado un aumento del 25% en su base instalada. Es importante señalar que estas acciones no solo implican altos costos para la adquisición de más equipamiento, sino también que cada portadora agregada en una radiobase requiere una licencia que debe ser pagada.

Te puede interesar

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

10 comentarios en «Etecsa instala nuevos equipos para mejorar la velocidad de Internet en Cuba»

  1. Les pregunto: y los usuarios que tenemos móviles que operan en frecuencias por debajo de los1800 MHz, seguiremos inmersos en una conexión lenta y limitada?

    Responder
  2. Pues yo vivo en el paradero lugareño Municipio minas y ya ase un tiempo para acá que la conexión ni la cobertura mejora ,anoche mismo yo estube despierto asta la 1 de la mañana y no pude conectarme pero eso si los datos se van rápidos ,aparte igual que también quería enviar sms y me ponía reintentar varias veses ,a cada rato es reinicia y modo avión pero no sirve de nada porque en ves de mejorar lo que ase es que se valla cobertura o no entre más los datos

    Responder
  3. Me da mucha gracia al ver algunos comentarios. En muchos países desarrollados no hay internet, aunque parezca increíble. Cuba un país del tercer mundo y por demás bloqueado, nos podemos conectar aunque sea con dificultades. Hay que agradecer que cuando de hace algo,de hace pensando en la mayoría, que no siempre es así “afuera” como gusta decir.
    Gracias ETECSA. Gracias Cuba.

    Responder

Deja un comentario