Los cubanos con ciudadanía española podrán recibir importantes ayudas económicas; a partir de la Resolución del 28 de enero de 202 de la Secretaría General de Emigración de la comunidad autónoma española de Galicia.
Se trata de ayudas económicas individuales de carácter social dirigidas a emigrantes gallegos residentes en el extranjero que posean la nacionalidad española; así como a determinados familiares, que se encuentren en situación de necesidad económica.
En tal sentido, trascendió que se trata de un procedimiento abierto; cuyas solicitudes en Cuba pueden presentarse en la Federación de Sociedades Gallegas en La Habana, que radica en Prado No. 458, La Habana Vieja.
¿Quiénes podrán aplicar a estas ayudas económicas?
En primer lugar, los destinarios serán los emigrantes gallegos y gallegas, sus hijos e hijas, mayores de 18 años, que posean la condición de gallego de acuerdo con lo que establece el artículo 3º.2 del Estatuto de autonomía de Galicia.
Además, los nietos y las nietas de emigrantes gallegos, mayores de 18 años, que posean la condición de gallegos de acuerdo con lo que establece el artículo 3º.2 del Estatuto de autonomía de Galicia y acrediten un año de residencia continuada en Galicia.
Mientras, en el caso de fallecimiento de las personas indicadas en los puntos 1 y 2, señalan que podrán beneficiarse, por una única vez, de las ayudas por situación de dependencia o enfermedad grave, su cónyuge viudo; hijos e hijas; pareja de hecho o relación análoga de afectividad; siempre y cuando no hayan transcurrido más de quince meses desde el fallecimiento; y la persona fallecida hubiese sido beneficiaria en alguna de las dos últimas convocatorias.
Igualmente se beneficiarán de las ayudas económicas los hijos, las hijas, los nietos y las nietas de personas emigrantes gallegas; quienes deberán tener la nacionalidad española, al menos, con un año de antigüedad, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
¿Cuáles serán los supuestos de necesidad para recibir la ayuda económica?
En el caso de las razones que clasifican para recibir la ayuda económica de la comunidad autónoma española de Galicia, los cubanos con ciudadanía española deberán demostrar:
- Situación de precariedad en la unidad familiar.
- También, situación de dependencia o enfermedad grave de la persona solicitante.
- Situación de dependencia o enfermedad muy grave en el seno de la unidad familiar.
- Igualmente, Invalidez o enfermedad permanente de la persona solicitante.
- Cobertura de medicamentos y tratamientos de enfermedades crónicas o graves, cuando tengan un coste elevado.
- Ayudas para las mujeres que sufran violencia de género.
- Situación de desempleo en la unidad familiar.
- Finalmente, situación de necesidad en el seno de la unidad familiar
El plazo de presentación de las solicitudes será a finales de marzo, el día 29.
Si desea conocer el texto completo de la convocatoria, puede pinchar aquí.
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.
Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.
Te puede interesar
- Fallece El Taiger: Una Estrella que se apaga en el Firmamento del Reguetón
- Lo último de El Taiger: Jorge Junior revela por qué no ha podido viajar a EE.UU. para estar con su primo
- ¿Dónde hay gasolina en Florida? Huracán Milton provoca desabastecimiento en gasolineras
Merida castelao : soy ciudadana española hace 9 años y vivo en los Estados Unidos voy a cumplir el 17 de mayo de este año los 60 años me tocaría la ayuda por aquí, tengo varias enfermedades como cardiopatía esquemica y otras no trabajo por mi condición de salud y vivo con mi hija .no tengo ayuda del gobierno por lo que hace 5 meses estoy en este país saludos y bendiciones
Soy cuidadano español hace 15 años, residente en cuba, tengo 67 años, estoy desempleado hace más de dos años, presentando problemas económicos graves, no pudiendo sustentarme. Me darían la ayuda económica. Gracias de ante mano