Desde el pasado lunes 1 de abril comenzó a implementarse el nuevo incremento de salario mínimo de $20 dólares por hora en Estados Unidos.
El salario mínimo estatal para empleados de restaurantes de comida rápida se incrementa a $20 por hora. Ello representa un aumento del 25% con respecto a la semana pasada para más de 500,000 trabajadores en el estado de California.
Esta medida afecta a algunas de las cadenas de restaurantes más grandes, como McDonald’s, Pizza Hut, KFC, Subway y Starbucks.
Aumento de salario mínimo en California
En ese sentido, los dueños locales de franquicias han expresado su preocupación por el aumento en los costos laborales.
Los trabajos en la industria de comida rápida son de los peor pagados en la economía estadounidense, donde los salarios han estado aumentando en los últimos años después de permanecer estancados durante décadas.
Por lo general, los trabajadores en este sector son mujeres, inmigrantes y personas de color, muchos de los cuales viven por debajo del umbral de la pobreza.
Aumento de salario mínimo en varios estados de Estados Unidos en 2024: ¿Cuáles son los mayores beneficiados?
Jaylene Loubett, empleada de McDonald’s en Los Ángeles, destaca que California es uno de los estados más costosos del país, y su ciudad es una de las más caras dentro del estado. Además, la inflación ha provocado un aumento en los precios de los alimentos y las facturas.
El aumento del salario mínimo en California en 2024 conlleva un incremento en los precios. Los propietarios de restaurantes en California afirman que los mayores costos laborales los obligarán a subir los precios, implementar la automatización, reducir las horas de los empleados o incluso cerrar sus negocios.
Impacto de la medida
En diciembre, los dueños de franquicias de Pizza Hut despidieron a cientos de repartidores antes del aumento salarial y optaron por utilizar aplicaciones como Uber Eats y DoorDash, lo que implica más cargos de entrega para los clientes.
El aumento salarial en California es el resultado de un acuerdo polémico alcanzado por líderes sindicales, incluido el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, y las empresas de comida rápida.
Salario mínimo en California
El incremento salarial en California para empleos fuera del sector de comida rápida se mantiene en $16 por hora, aunque varía en algunas ciudades y condados donde es aún más elevado.
Se prevé que los empleadores que abonen menos de $20 por hora enfrentarán una mayor competencia por parte de los trabajadores.
California suele marcar el rumbo en muchas decisiones comerciales que luego son adoptadas por otros estados. Los defensores esperan que esta tendencia se extienda a otras industrias en el estado y a nivel nacional, siguiendo el ejemplo del salario en el sector de comida rápida.
En los últimos años, la lucha por salarios mínimos más altos se ha intensificado a nivel municipal, de condado y estatal, mientras que el salario mínimo federal se mantiene en $7.25 por hora, sin cambios significativos.