Cubanos podrán optar por residencia argentina

Miles son los cubanos que emigran hacia otras naciones y buscan la forma de regularizar su estatus lo más fácil y pronto posible. En este escenario es que llega esta muy positiva noticia; y es que la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina estableció en fechas recientes un Régimen Especial de Regularización Migratoria para Extranjeros Nacionales de Países Miembros del CARICOM, República Dominicana y Cuba. Y con ello los cubanos podrán optar por residencia argentina.

La nueva resolución 941/2022 con la que cubanos podrán optar por residencia argentina fue publicada en el Boletín Oficial de ese Gobierno el pasado 23 de mayo.

Según destaca la norma jurídica, existe un importante número de residentes nacionales de países miembros del CARICOM, República Dominicana y Cuba que se encuentran Argentina. Por tanto, se hace necesario adoptar las medidas pertinentes “para brindar una respuesta a su situación migratoria”.

Vuelven los vuelos a Argentina desde Cuba con “Aerolíneas Argentinas”

Resaltaron además que se trata específicamente de migrantes que en estos momentos están solicitando estatus de refugiados, con peticiones “infundadas”, o injustificadas. De tal modo, la Dirección Nacional de Migraciones decidió aprobar un Régimen Especial de Regularización Migratoria para los nacionales ya mencionados.

Condiciones y requisitos para los cubanos que opten por residencia argentina

Según la norma jurídica argentina, los cubanos y otros migrantes de naciones del CARICOM y Dominicana deben cumplir un requisito importante. Y es que deben haberse encontrado en Argentina “con anterioridad a la publicación de la presente medida en el Boletín Oficial”.

Como punto importante, el texto destaca que el plazo para acogerse a esta resolución “se extenderá por NOVENTA (90) días corridos contados a partir de la fecha de su entrada en vigencia”. Por lo que los cubanos que deseen optar por esta vía a la residencia argentina no deberán demorar.

Quienes vayan a solicitar este trámite, deberán obtener un turno ante la Dirección Nacional de Migraciones.

Igualmente, señalan que los aprobados podrán tramitar y obtener una residencia temporal, que cuenta con una autorización para permanecer en el país por el término de tres (3) años.

En cuanto a los documentos que deben presentar los cubanos que opten por residencia argentina, se encuentran:
  • Pasaporte vigente o Certificado de Nacionalidad validado por un Consulado de Argentina en su país de origen.
  • Constancia de último ingreso legal a Argentina, que demuestre la fecha anterior a la entrada en vigencia de la Disposición. En caso de no contar con constancia de ingreso legal, deberá manifestar la fecha y lugar de ingreso al país, teniendo ésta carácter de Declaración Jurada.
  • Residencia de hecho.
  • Certificado de carencia de antecedentes penales en Argentina.
  • Certificado de carencia de antecedentes penales del país donde residió al menos UN (1) año durante los últimos TRES (3) años anteriores.
  • Declaración Jurada que acredita Domicilio dentro de la jurisdicción de la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Y comprobante de pago de la tasa correspondiente.

Puedes tener la información y requisitos detallados aquí.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

2 comentarios en «Cubanos podrán optar por residencia argentina»

Deja un comentario