Cuba trabaja en eliminar el cobro en efectivo de las guaguas y desplegar el pago electrónico

Cuba trabaja en eliminar el cobro en efectivo de las guaguas y desplegar el pago electrónico

Cuba a Pulso

Cuba trabaja en eliminar el cobro en efectivo de las guaguas del transporte público y desplegar el pago electrónico de este servicio de alta demanda en el país.

Las autoridades de la Empresa de Transporte de Mayabeque anunciaron recientemente una propuesta para mejorar el servicio público de transporte en la provincia.

Después de realizar algunos ensayos de pago en efectivo en los autobuses, se ha propuesto implementar un sistema de tarjeta magnética prepago.

Tren cubano detiene su recorrido por insólita razón

Este sistema automatizado para el cobro del pasaje en los autobuses públicos se encuentra en prueba por segunda ocasión. 

Esta vez la ruta escogida fue San José-Universidad, servicio que inició el pasado 28 de junio y se extenderá hasta mediados de julio. 

Cuba trabaja en eliminar el cobro en efectivo de las guaguas y desplegar el pago electrónico

La aplicación utilizada, Transpago, ha sido desarrollada por especialistas de la Agencia GeoMix del Grupo Empresarial GeoCuba.

El objetivo es implementar este sistema de forma permanente en la misma ruta a partir de septiembre de este año y luego expandirlo a otras rutas y territorios locales. 

Según los funcionarios, este sistema de pago es más económico, ya que el conductor solo necesita un celular o una tablet para escanear la tarjeta prepago.

Además de mejorar la eficiencia del transporte público de pasajeros, este sistema permitirá tener un control más preciso de los indicadores de transporte, que actualmente se basan en estimaciones. 

También ayudará a evitar cobros indebidos y a prevenir que los pasajeros viajen sin pagar, algo que ocurre con frecuencia.

¿En qué lugares se pueden comprar estas tarjetas?

Las autoridades de transporte informan que se pueden adquirir en establecimientos como Correos de Cuba, Comercio y a través de agentes de transporte. 

Sin embargo, la opción de pago en efectivo seguirá disponible junto con la opción de compra en línea.

El proyecto fue ideado por Andy Izquierdo Rodríguez, especialista principal del Centro de Dirección y Supervisión de la Empresa de Transporte Mayabeque, y el director de la entidad, el ingeniero mecánico Yoendy Vasallo Camacho. 

Se basa en la plataforma MovilWeb ya existente y opera mediante el Sistema de Gestión y Control de Flota utilizado en la isla desde 2006.

Te puede interesar

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

3 comentarios en «Cuba trabaja en eliminar el cobro en efectivo de las guaguas y desplegar el pago electrónico»

  1. Excelente , en otros países el sistema electrónico está insertado en el propio autobús y el pasajero pasa su tarjeta, se abre la barra de paso y accede al interior. Tener un conductor, su celular, table…. bueno en fin. Que todo sea positivo.

    Responder
  2. Excelente idea de usar el pago de transporte público en cuba con tarjeta de transporte, pago electrónico. Ya en casi todos los países se utiliza. Es buena opción.

    Responder
  3. El que diseño esto no coge guagua.
    Primero, con esto NO van a mejorar el servicio de transporte como anuncian. El servicio de transporte se mejora con más guaguas y no hay posibilidad de que ahora así sea.
    Segundo, cuando entre la molotera por las tres puertas qué conductor va a ocupar de estar controlando pasajero por pasajero y con un celular.
    Ahora sí, los roba-celulares se van a poner las botas.

    Responder

Deja un comentario