Cuba instalará puntos de carga de vehículos eléctricos

Cuba instalará puntos de carga de vehículos eléctricos

Cuba a Pulso

El Ministerio del Transporte de Cuba tiene planeado instalar estaciones de energía solar fotovoltaica para cargar vehículos eléctricos.

La implementación mediante el proyecto denominado Tecxol, tienen previsto abarcar terminales de aeropuertos, ómnibus y trenes antes de finalizar el año 2023.

El objetivo principal de esta iniciativa es permitir a las personas moverse en un auto eléctrico sin tener que utilizar la energía del Sistema Electroenergético Nacional. 

El país actualmente se encuentra atravesando una situación desfavorable con relación a sus principales termoeléctricas y la escasez de combustibles.

Nuevos precios tendrá el pago del transporte en La Habana, Cuba

En este contexto, el gobierno cubano ha decidido modificar la matriz energética y asegurar la generación de energía para la recarga de vehículos eléctricos mediante el uso de fuentes renovables. 

Según el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, “no podemos seguir incorporando vehículos eléctricos si no se garantiza la generación de energía para su recarga con el uso de fuentes renovables”.

Tecxol desarrollará la aplicación informática de los puntos de carga de vehículos eléctricos

El proyecto Tecxol es desarrollado por la compañía europea ElectroAir, fabricante de los inversores solares, y la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid). Esta tiene a su mando la solución informática que gestionará las estaciones de carga en todo el país.

Jorge Yosvani Hernández García, el encargado de la Tecnología Digital de Xedit, anunció que su principal objetivo es facilitar la carga de vehículos eléctricos fuera del hogar o de las empresas.

La plataforma se encargará de gestionar tanto los puntos de generación de energía solar fotovoltaica como las estaciones de carga, lo que permitirá establecer una bolsa de kilovatios-hora. 

Pagos de la energía en puntos de carga de vehículos eléctricos de Cuba 

De igual forma, la energía generada se acreditará al usuario en una cuenta que podrá consumirse en cualquier punto de carga en el país. 

Esto garantiza que la energía o el kilovatio-hora consumido en las estaciones de carga tenga un respaldo en energía renovable.

En un futuro cercano, el despliegue de estaciones para vehículos eléctricos a nivel nacional facilitará la carga independientemente del lugar donde se encuentren los conductores. 

Este avance fue presentado en el espacio TECH2023 de la edición 41 de la Feria Internacional de Turismo en La Habana, donde se discutieron las tecnologías dentro del sector. 

Acceso masivo en Cuba a puntos de carga de vehículos eléctricos

Los usuarios de vehículos eléctricos, ya sean rentados o propietarios, tendrán la posibilidad de cargar sus vehículos en los hoteles.

Desde hace más de una década, ElectroAir tiene en el territorio nacional una sucursal que comercializa vehículos completamente eléctricos. 

Su subgerente en Cuba, Javier Ramos, insistió en 2022 en que se necesita un cambio de mentalidad para la movilidad eléctrica en un país estrecho y alargado.

El aumento de la circulación de vehículos eléctricos en Cuba responde a una estrategia nacional para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte. Ello modificará gradualmente la matriz energética en el sector automotor.

Te puede interesar

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Deja un comentario