COTIZACIÓN: Dólar-Euro-MLC en Cuba hoy 14 de enero en el mercado informal de divisas

La cotización del mercado informal de divisas en Cuba se mantiene con tendencias al ascenso según los datos procesados este viernes 14 de enero de 2022.

Como es habitual, por la importancia que posee para los cubanos y extranjeros dentro y fuera de la isla, cada semana actualizamos a nuestros lectores con el estado actual de este mercado.

Al cierre del análisis realizado, donde se compilan los datos de varias fuentes, las tasas de cambio de las monedas extrajeras dólares y euros registran cifras en aumento con respecto al peso cubano, mientras la Moneda Libremente Convertible (MLC) también incrementa su valor.

Cotización del dólar americano en el mercado informal de divisas de Cuba

En correspondencia con la estimación realizada en los medios sociales que permiten el intercambio de divisas en Cuba, plataformas digitales de compraventa en la isla, así como indicadores extraídos de medios independientes, el dólar estadounidense cerró esta semana cotizándose a razón de 78 CUP en el mercado informal, para un aumento de 5 pesos cubanos con relación al periodo anterior.

Cotización del Euro en el mercado informal de divisas de Cuba

Por su parte, el Euro se consolida como la moneda de mayor valor en el mercado cubano, con perspectivas de continuar su ascenso cuando apenas han pasado dos semanas del nuevo año.  

En consecuencia, la moneda europea culminó la semana con un valor de 91 CUP por 1 EUR, para un aumento de 1 peso cubano con relación al período anterior.

Cotización de la MLC en el mercado informal de divisas de Cuba

De igual forma, con aumento de 2 peso cubano con respecto al período anterior, la Moneda Libremente Convertible cerró esta semana su cotización a razón de 84 CUP por cada dólar.

La divisa de mayor demanda en Cuba volvió a registrar el valor más alto de todos los tiempos, reafirmándose en su condición por su poder de comercialización y los altos niveles de utilidad de la misma. 

Cuáles son los pronósticos a corto plazo

Luego de concluir la segunda semana del año, las tendencias asociadas al valor de las divisas en el mercado informal se encuentran bien alejadas de los pronósticos esperanzadores.

A día de hoy, pese al incremento de la actividad turística y el flujo de operaciones aéreas comerciales en Cuba, el valor de estas divisas sigue con grandes probabilidades de incrementarse en el futuro inmediato.

No obstante, especialistas afirman que el nuevo repunte de la pandemia a nivel internacional no debe afectar tanto a la isla debido a los altos niveles de vacunación que esta presenta, lo que constituye un aliciente en medio del caos.

Todos estos elementos deben impactar de forma directa en la variación del valor de cotización de las divisas en el mercado informal cubano.

Como siempre, se recuerda a los lectores que los valores de referencia no son operaciones concretadas, sino expresiones de «deseos» de los actores del mercado informal.

El precio final de la operación puede y suele variar. Insistimos en que los números que mostramos no son la tasa OFICIAL, por lo que deben ser tomados solo como REFERENCIA.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Deja un comentario