¿Cómo pedir visado para España desde Cuba? Te contamos paso a paso

Justo este miércoles les informamos que debido a la mejoría de la situación epidemiológica; así como el levantamiento de restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19, ya los cubanos pueden pedir visado para España desde Cuba.

Según la  información difundida por el Consulado de España en La Habana en su cuenta de Twitter, desde este martes 24 de mayo las visitas familiares, cartas de invitación, viajes comerciales, culturales, deportivos, turísticos y tránsitos aeroportuarios no requieren autorización de las fronteras españolas (CEFRONT).

A raíz de esta publicación, muchos fueron los comentarios recibidos en Cuba a Pulso sobre cómo solicitar el visado para España desde Cuba. Por consiguiente, hoy te comentamos todo lo que debes saber para solicitar y obtener tu visa.

Visado para España desde Cuba: Visa de estancia o Schengen

En primer lugar debes conocer que el Visado para España desde Cuba: Visa de estancia o Schengen; permite estancias en el área Schengen de hasta 90 días.

Dichas estancias pueden ser por razones de turismo, negocios, visita familiar, tratamiento médico, para realizar estudios, prácticas no laborales o actividades de voluntariado de duración no superior a 90 días. Así como para otras actividades que no tengan carácter lucrativo. Además, también permite el tránsito territorial y aeroportuario.

En cuanto a los Documentos necesarios para obtener este visado para España desde Cuba, el Consulado en La Habana informa que se necesitará, primeramente, un Formulario De Solicitud de visado Schengen, que puedes obtener pinchando acá.

Sobre este Formulario de Solicitud destacamos lo siguiente:

  • Cada solicitante debe presentar un formulario completado y firmado por el propio solicitante.
  • De ser menor de edad, la solicitud la firma uno de los progenitores.
  • En caso de fallecimiento de uno de los progenitores o si alguno de ellos estuviera privado de la patria potestad del menor, deberá acreditarse documentalmente a través de documento legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, dado el caso, apostillado.

Igualmente, debes presentar una Fotografía reciente, tamaño carné, a color. Debe ser tomada de frente, con fondo claro, sin gafas oscuras, ni reflejos, ni prendas que oculten el óvalo de la cara.

Si se trata de un menor de edad no deben verse partes del cuerpo del adulto que lo sostiene.

Además, debes presentar el Pasaporte válido y en vigor. Original y una fotocopia de la página o páginas con datos biométricos del pasaporte.

Otros documentos para el Visado para España desde Cuba

Importante también será presentar el Seguro médico de viaje. Este Seguro cubrirá los gastos de repatriación por motivos médicos o por defunción y la asistencia médica de urgencia o la atención hospitalaria de urgencia durante todo el período de la estancia y en toda el área Schengen.

Dicho Seguro médico tendrá una cobertura mínima será de 30.000 euros o su equivalente en moneda local.

También se encuentra el Abono de la tasa de visado, que en este caso los menores de 6 años no deben pagar nada. Mientras, los niños entre 6 y 12 años, deben abonar 1 130 CUP. Y el resto deberá abonar la tasa consular establecida de 2 255 CUP.

Muy importante también es la presentación de los documentos que acrediten el motivo del viaje y las condiciones de la estancia.Así como la disponibilidad de medios económicos suficientes.

Por último, deberás aportar una Prueba de residencia en la demarcación consular, que no es más que tu documento de identidad vigente y fotocopia del mismo.

¿Cuál es el procedimiento?

Con todos estos documentos que debes tener para solicitar tu Visado para España desde Cuba presentarás la solicitud personalmente en la Oficina Consular de La Habana.

La cita deberá tramitarse y obtenerse en la dirección electrónica que aparece al pinchar este enlace azul.

Debes saber que la solicitud puedes presentarla entre 6 meses y 15 días antes de la fecha prevista de viaje. Mientras, los marinos pueden solicitar el visado hasta 9 meses antes del viaje.

Ten en cuenta que en la Oficina Consular se te entregará un resguardo de solicitud con un código, que te permitirá verificar el estado de tramitación del expediente a través del enlace: https://sutramiteconsular.maec.es/Home.aspx.

Según el Consulado, el plazo para determinar si tienes tu Visado para España desde Cuba es de 15 días naturales desde la fecha de presentación de la solicitud. Dicho plazo, informan, podrá ampliarse a 45 días naturales cuando se soliciten documentos adicionales o la celebración de una entrevista.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

8 comentarios en «¿Cómo pedir visado para España desde Cuba? Te contamos paso a paso»

  1. Hola soy esposa por 25 años con un cubano siudadano Español ¿podre viajar con el? Y mi hijo tambien es siudadano Español ¿ que debo aser? Gracias

    Responder
  2. Imposible contactar con esa página de letras azules.de la solicitud de citas para visados..Siempre dice Lo mismo.
    ERROR 404 Página NO ENCONTRADA.
    Toda la madrugada y mañana de hoy he estado conectada y siempre el mismo mensaje

    Responder
  3. El pago que se realiza con finde seguridad de salud es de 30 mil euros o 30 euros. Disculpen es que en muchos lugares aún cuando ponen el punto después del número entero que en este caso sería treinta, incluyen los números siguientes dentro del costo o valor. Gracias

    Responder
  4. Que cantidad de dinero debe tener la cuenta bancaria y que tiempo debe estar esta cifra en el banco? Favor de especificar cuales son los documentos que deben estar legalizados en el minrex

    Responder
  5. Este error da cuando intentas acceder muy seguido o cuando accedes de diferentes dispositivos usando la misma wifi. Tienes que eliminar las cookies del navegador, o intentar entrar con otro dispositivo o instalarte alguna VPN y conectarte a través de la VPN

    Responder

Deja un comentario