Cómo gestionar la visa Schengen desde Cuba

¿Cómo gestionar la visa Schengen desde Cuba?

Carlos Sáenz

La gestión de la visa Schengen desde Cuba, lejos de lo que muchos pudieran pensar, es uno de los tramites con altos niveles de solicitudes en el país.

Según el portal digital Schengen VisaInfo.com, durante el año 2022 se procesaron más de 39 mil solicitudes para la obtención de la misma.

En ese sentido, la pregunta se impone. ¿Cómo gestionar la visa Schengen desde Cuba? En el siguiente trabajo te ofrecemos los detalles que debes conocer.

Así podrás solicitar la visa Schengen desde Cuba

Primero es necesario señalar que, para solicitar la visa Schengen desde Cuba, los interesados pueden iniciar el trámite en el Consulado General de España en La Habana u otras sedes consulares europeas acreditadas en la isla.

Visa de Oro a España: Una oportunidad singular de obtener residencia y otros beneficios

¿Cuáles son los documentos necesarios para obtener una visa Schengen desde Cuba?

Para poder obtener una visa Schengen desde Cuba las personas interesadas deberán presentar los siguientes documentos:

  1. Formulario de solicitud de visado Schengen.
  2. Fotografía.
  3. Pasaporte válido y en vigor.
  4. Seguro médico de viaje, con cobertura mínima de 30.000 euros o su equivalente en moneda local. 
  5. Abono de la tasa de visado (80 €).
  6. Documentos que acrediten el motivo del viaje y las condiciones de la estancia, la disponibilidad de medios económicos suficientes, y que permitan establecer la intención del solicitante de abandonar el espacio Schengen antes de la caducidad del visado.
  7. Prueba de residencia en la demarcación consular. El solicitante de visado deberá acreditar su residencia legal en Cuba, presentando su documento de identidad vigente y fotocopia del mismo.

Una vez que se hayan solicitado las credenciales al correo [email protected] y se hayan recibido, los solicitantes podrán programar una cita en el Consulado de España.

¿Qué países pueden visitar los cubanos con una visa Schengen?

La zona Schengen comprende un área que incluye a 27 países europeos sin controles fronterizos, entre los cuales se encuentran: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.

Con la visa Schengen, se tiene la posibilidad de viajar a cualquiera de los Estados Schengen y transitar por su territorio. Sin embargo, es válido aclarar que esto no garantiza automáticamente el derecho de entrada a la zona.

El visado Schengen se otorga a los ciudadanos de terceros países incluidos en el Anexo I del Reglamento (UE) 2018/1806. Este permite realizar estancias en el área Schengen de hasta 90 días (en cualquier período de 180 días).

Este permiso de viaje se emite para fines turísticos, de negocios, visitas familiares, tratamiento médico, estudios, prácticas no laborales, actividades de voluntariado de corta duración, o para otras actividades que no tengan carácter lucrativo. Además, facilita el tránsito territorial y aeroportuario.

Te puede interesar

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Deja un comentario