CBP ofrece consejos a cubanos sobre Casos de Parole Humanitario

CBP ofrece consejos a cubanos sobre Casos de Parole Humanitario

Ibis Despaigne

La espera y la incertidumbre siguen siendo el pan de cada día para muchos cubanos que aguardan ansiosamente la aprobación de sus permisos de vuelo para reunirse con sus seres queridos en Estados Unidos.

A pesar de haber recibido el visto bueno de USCIS bajo el programa de visas humanitarias, algunos enfrentan demoras significativas en la emisión de estos permisos.

Recomendaciones de CBP para Abordar la Situación

Rosaly Chaviano, abogada especializada en inmigración, destaca que CBP ha emitido recomendaciones para abordar las demoras en la emisión de los permisos de vuelo, aunque no ofrece respuestas claras sobre el motivo de estas demoras.

Personas como Iriselis Toranzo y Anamelys Yinet han esperado pacientemente desde enero y noviembre de 2023, respectivamente, por el anhelado permiso.

Visas de Talento: Una oportunidad de obtener residencia permanente en Estados Unidos

Impacto de las Demoras en la Comunidad Cubana

A pesar de que CBP procesa mensualmente alrededor de 30,000 casos de parole, para quienes están esperando, cada día cuenta y la separación se vuelve cada vez más difícil de sobrellevar.

La agencia ha indicado que los aproximadamente 300 afectados representan una minoría en comparación con el volumen total de casos, pero para aquellos que están en la espera, estas cifras ofrecen poco consuelo.

Dilema de las Solicitudes Familiares

Una de las recomendaciones emitidas por CBP es que las solicitudes familiares no pueden ser priorizadas sobre las individuales.

Sin embargo, sugieren que los miembros de la familia presenten sus peticiones juntos para aumentar la probabilidad de ser procesados en conjunto.

Esta sugerencia plantea un dilema para muchas familias, ya que implica tomar decisiones difíciles sobre si esperar a que todos los miembros de la familia obtengan el permiso de vuelo o si algunos deben viajar sin los demás.

Validación del Permiso de Vuelo y Proceso de Parole

El permiso de vuelo emitido por CBP es válido por 90 días, pero no garantiza el parole. Este último es una prerrogativa discrecional del oficial de CBP que lo recibe en la frontera. Durante la entrevista de rigor, el agente determina si otorga el parole o no.

Si se concede el parole, los cubanos que ingresan a Estados Unidos pueden comenzar la aplicación para una residencia permanente (Green Card) bajo el amparo de la Ley de Ajuste Cubano después de un año y un día en el territorio norteamericano.

Te puede interesar

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Deja un comentario