Aumento de salarios en Cuba para 2024

Aumento de salarios en Cuba para 2024: ¿Cómo será el pago en cada sector?

Ibis Despaigne

Como parte de las nuevas medidas anunciadas por el gobierno de Cuba para el año 2024 se aprobó el incremento de los salarios o ingresos.

En ese sentido, altos dirigentes del país comparecieron este jueves en el programa televisivo Mesa Redonda para informar los detalles de estas acciones.

Según explicaron, los trabajadores beneficiados a partir del próximo día 1 de enero de 2024 será los vinculados a los sectores de Salud y Educación.

¿Por qué solo se aumentará el salario en Cuba, en los sectores de Salud y Educación este 2024?

Al intervenir en ese espacio, Maritza Cruz García, viceministra de Finanzas y Precios, dijo que el presupuesto se ha planificado en condiciones complejas, mediadas por una economía con un crecimiento muy discreto, que no genera todos los ingresos que se requieren para sostener los gastos sociales.

“Es por ello que no se ha podido respaldar un incremento salarial en todo el sector presupuestado, porque no hay capacidad de ingreso en este ejercicio fiscal”, subrayó.

Confirman en Cuba nuevas medidas para el año 2024 que entrarán en vigor el primero de enero

Al respecto, afirmó que el Gobierno decidió respaldar estos sectores “por la necesidad que tenemos de estabilizar la fuerza laboral especializada en esos sectores, para mejorar la calidad de vida y de la enseñanza”.

Agregó que, en la medida en que seamos capaces de producir e incrementar los bienes y servicios, estaremos en capacidad de implementar otras medidas en estos y otros sectores.

¿Como será el aumento de salario en el sector de la salud en Cuba en 2024?

Luis Fernando Navarro Martínez, viceministro de Salud Pública, explicó que en el sector de la Salud se aplicarán varias medidas durante 2024.

Según Navarro Martínez, la primera medida está relacionada con el pago adicional mensual por años de servicios, que va desde los cinco años, con una cuantía de mil pesos, hasta los 30 años, con 3 000 pesos.

Agregó que, a partir de los 30 años de labor, cada dos años corresponde un incremento de 400 pesos mensuales.

Años de serviciosCuantía mensual (pesos)
51 000
101 400
151 800
202 200
252 600
303 000

En el caso de los trabajadores de las universidades de Ciencias Médicas, recibirán el pago por años de servicios, según lo dispuesto por el sistema de Educación Superior.

Por otro lado, se incrementará la tarifa horaria (pesos por hora) para médicos, estomatólogos, personal de enfermería y tecnólogos, de acuerdo con los horarios.

  • Para médicos y estomatólogos, la tarifa será de 50 pesos cubanos por hora (de lunes a viernes a partir de siete de la noche a siete de la mañana. Los sábados, a partir del mediodía, y el domingo desde las siete de la mañana)
  • Para el personal de enfermería, la tarifa es de 40 pesos/hora, en los horarios de siete de la noche a siete de la mañana. Los horarios dependen del ajuste que tengan, explicó.
  • Para los tecnólogos de la salud, la tarifa es de 30 pesos/ hora en el horario de siete de la noche a siete de la mañana.

Al mismo tiempo, se realizará un pago adicional por condiciones especiales de trabajo donde se demanda un esfuerzo físico o mental por encima del normal. Para definir la cuantía adicional horaria se definieron varios grupos.

Pagos por Grupos

  • 3 CUP por hora, grupo 1.
  • 4.50 CUP por hora, grupo 2.
  • 6 CUP por hora, grupo 3.
  • 7.80 CUP por hora, grupo 4.
  • 9.00 CUP por hora, grupo 5.

Por último, se autorizó el pago por el máximo esfuerzo en la carga asistencial, docente, investigativa y de otros servicios que aseguren la vitalidad del sistema nacional de Salud.

Según añadió, se trata de la redistribución del financiamiento aprobado para cada unidad asistencial, y el cual no se ejecuta por no estar cubierta la plaza. La cuantía máxima aprobada para pagar es del 100 % del salario.

¿Como será el aumento de salario en el sector de Educación en Cuba en 2024?

La ministra de Educación, Naima Trujillo Barreto, dijo que, al igual que en Salud, el programa de medidas para su sector tendrá prioridades relacionadas con los ingresos.

Al respecto, destacó que, en el pago por antigüedad por primera vez, para el sistema de la Educación se involucra no solo a los docentes, sino también a los trabajadores no docentes.

Los rangos son los mismos que en Salud, y se va a beneficiar, de un modo u otro, a más de 240 000 docentes.

  Años de ServicioCuantía mensual (pesos)
Personal docenteResto de los trabajadores
51000500
101400700
151800900
2022001100
2526001300
3030001500

Subrayó, además, la importancia de las medidas relacionadas con la remuneración para condiciones de sobrecarga.

Te puede interesar

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

2 comentarios en «Aumento de salarios en Cuba para 2024: ¿Cómo será el pago en cada sector?»

Deja un comentario