título 42 fin al Programa Quédate en México Nueva ley en la Frontera de EEUU afectará a migrantes cubanos Cuba a Pulso

Aumentan los migrantes cubanos en Estados Unidos y los repatriados

Alicia Díaz

El flujo migratorio de cubanos hacia Estados Unidos ha alcanzado cifras nunca antes vistas; según datos revelados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En los primeros 9 meses del actual año fiscal, más de 110,000 cubanos han cruzado la frontera sur de Estados Unidos. Esto representa un aumento significativo en comparación con los 38,139 registrados en el año fiscal 2021 y los 220,321 cubanos en 2022.

Cuba y Estados Unidos tienen un acuerdo bilateral que establece que todos los migrantes que lleguen por vía marítima retornarán a la Isla. Esta cooperación ha sido puesta en marcha una vez más recientemente; con el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolviendo a Cuba a 12 migrantes irregulares.

Sin embargo, dos de ellos enfrentan complicaciones legales, ya que estaban en libertad condicional debido a sanciones penales al abandonar Cuba.

El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) anunció que estos individuos serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes; con el objetivo de revocar su beneficio de libertad condicional.

Aumentan los migrantes cubanos en Estados Unidos y los repatriados

Es importante destacar que la devolución de personas “inadmisibles” fue pactada en 2017; pero quedó suspendida en diciembre de 2020 debido a la irrupción de la COVID-19; y al enfriamiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos.

No obstante, desde noviembre del año pasado, se ha implementado la repatriación por vía aérea para personas “inadmisibles” retenidas en la frontera con México. Esta medida ha permitido retomar los vuelos de deportación y ha contribuido al retorno de varios grupos de cubanos, incluyendo el reciente vuelo que repatrió a 29 personas.

El incremento alarmante en la cantidad de cubanos que cruzan la frontera sur de Estados Unidos plantea una serie de preocupaciones y desafíos tanto para los migrantes como para los gobiernos involucrados. Por un lado, los cubanos se enfrentan a un complicado escenario legal al intentar ingresar al país de manera irregular.

Por otro lado, las autoridades de ambos países se ven desafiadas en la gestión de este flujo migratorio sin precedentes. El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos ha intensificado sus operaciones de interceptación en el mar, con más de 6,800 cubanos interceptados en viajes hacia las costas de Florida en el presente año fiscal.

Además, la implementación de vuelos de repatriación por vía aérea ha sido una medida necesaria para lidiar con la situación, pero también plantea retos logísticos y administrativos.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Te puede interesar

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Deja un comentario