Regulada venta de combustible en Cuba

Aplican regulación de la venta de combustible en Cuba

Alicia Díaz

Desde este domingo entró en vigor la regulación de la venta de combustible en Cuba para personas naturales, particulares.

Según comunicó la prensa oficial cubana, esta regulación se produce por las dificultades existentes en la cobertura de estos recursos en los Servicentros cubanos.

El diario de la provincia de Matanzas, Periódico Girón, destacó las declaraciones de Geobel Quintero Hernández, coordinador de programas y objetivos del Gobierno Provincial, quien señaló que la regulación de la venta de combustible en Cuba no resulta consecuencia de un déficit de combustible en el país.

Y aseguró que esta medida más bien responde al aseguramiento logístico para su distribución; pues Transcupet, quienes se encargan de proveer estos establecimientos, trabajan actualmente con un 62 % de su parque automotor.

Así, Transcupet debe darle prioridad primero al diésel que precisan los grupos electrógenos, en extremo necesarios en estos momentos a causa de la crisis energética temporal que sufre el país.

Cuando concluyen esta tarea es que pasan a proveer a los servicentros de la provincia”, señaló Quintero Hernández, y agregó que “son un total de 59. De ellos, para citar un ejemplo, amanecieron este domingo 34 sin combustible. De esa cifra hoy 21 no serán suplidos por una cuestión de tiempo y capacidad de transportación”. 

Regulación de la venta de combustible: Cantidad a distribuir

Sobre la cantidad de combustible a administrar a los particulares, señala el diario matancero que se autoriza para la venta en depósitos hasta 10 litros de gasolina y 20 litros de diésel.

“En el caso de que usted vaya a echarlo directo al tanque del automóvil serían 20 Lt de gasolina y diésel hasta 40”, destacó Quintero Hernández.

Añadió que aunque un municipio quede en cero para la venta liberada, se tiene muy bien definido que los gobiernos del territorio tengan una reserva para mantener la vitalidad de los principales servicios: “el transporte de la Empresa Eléctrica, el que reparte el pan, la ambulancia, entre otros”.

Finalmente acotó que la regulación de la venta de combustible se trata de “un problema transitorio. A partir de que la situación energética del país mejore la cobertura de los servicentros debe ir estabilizándose hasta que podamos quitar las restricciones”.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Te puede interesar

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

6 comentarios en «Aplican regulación de la venta de combustible en Cuba»

  1. Que descaro, no dicen la verdad al pueblo como siempre!, escasea el combustible!, por la guerra en Ucrania y la invasión Rusa, Rusia bloqueado por el mundo, y Venezuela le va a vender a USA, y se acabó lo de regalarle a Cuba petróleo, que asco de periodismo cubano, ya nadie les cree, cínicos!.

    Responder
    • No quise creer en esta noticia hasta que salí hoy para la calle. las colas son enormes en los servicentros automáticamente todos los cuentapropistas del transporte han duplicado los precios y los Ómnibus uno solo por ruta por lo menos aquí en la Habana no sé en provincia

      Responder
      • Estás nuevas medidas una ves más quienes se las van a sentir más que nadie es el pobre pueblo, ahora al aver una regulación en la venta de los combustibles los precios del transporte Público se incrementarán, siempre es así y lo peor es que en el país quienes están garantizando hoy en día el transporte son los particulares. Cada día más y más y más restricciones, necesitamos otras estrategias económicas y políticas para sacar entre todos a esta bella nación del bache en el que estamos

        Responder

Deja un comentario