Anuncian nueva empresa para gestionar envíos de Remesas a Cuba

Una nueva empresa se encargará de gestionar los envíos de Remesas a Cuba, según trascendió recientemente en información del Banco Central de Cuba (BCC).

Con el fin de gestionar y tramitar las transferencias internacionales hacia la isla, la principal entidad financiera cubana otorgó licencia a la empresa ORBIT S.A., con sede en La Habana.

Recoge la Gaceta Oficial de la República de Cuba, que esta licencia responde al interés de ORBIT de constituirse en una institución financiera no bancaria, especializada en gestionar y tramitar transferencias internacionales.  Así como facilitar “pago de bienes y servicios a través de su infraestructura, en ambos casos desde el extranjero”.

Gracias al autorizo del BCC, la empresa ORBIT S.A. podrá realizar operaciones como:

  •  Tramitar y gestionar las transferencias internacionales desde el exterior hacia Cuba.
  • Igualmente, podrá ofrecer servicios de pagos desde el exterior, a través de su infraestructura, por bienes y servicios debidamente autorizados.

A pesar de estas facilidades, el BCC decidió que ORBIT S.A.  no podrá  “realizar operaciones en la que se comprometa con su patrimonio a adelantar financiamiento a cualquier contraparte, así como realizar operaciones reservadas exclusivamente a los bancos”, salvo autorización del BCC.

En la Gaceta Cubana se señala que ORBIT S.A. está obligado a lo dispuesto en el Decreto-Ley 317 sobre la prevención y enfrentamiento al lavado de activos, al financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva.

Envíos de Remesas a Cuba con ORBIT S.A.

En noviembre de 2020 la principal compañía de envíos de remesas a Cuba, Western Union, cerró sus operaciones en la Isla, luego de 20 años de relaciones.

Como consecuencia de incluir a Cuba en la lista negra de EE.UU., la entidad contraparte de la Western en Cuba, Fincimex, no podía mantener relaciones.

Con la aprobación de la ORBIT S.A., esta podría sustituir a Fincimex en el rol de contraparte de la Western Union, lo que implica que quizás pronto se reanuden los envíos de remesas a Cuba.

Pero más allá de lo expresado por el BCC, poco o nada se conoce de la compañía. Pues no existe otra información pública sobre la misma.

Destaca la Gaceta que esta ORBIT S.A. se constituyó mediante Escritura Notarial No. 54, del 3 de febrero de 2020, con sede en La Habana. Y tampoco se conoce qué implicaría en el envío de remesas por ese canal.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

6 comentarios en «Anuncian nueva empresa para gestionar envíos de Remesas a Cuba»

  1. Cómo será el cobro de la remera espero qué sea una forma justa de entrega y que se de el dólar en billetes no en peso cubano a un cambio q no es real y a una tarjeta magnética q es otra forma de robarle el dinero al cubano

    Responder
    • Es de saber que en cuba la moneda que circula oficialmente es el peso cubano, por ello me imagino que te den al cambio en pesos o mlc. Eso no es robar dinero.

      Responder
  2. Lo más justo es que las remesas que se envíen sean cobradas en la misma moneda y no en el contravalor que ponga el banco,de otra forma sería una gran estafa.

    Responder
  3. Sería una gran estafa porque el contravalor está en la calle a 100pesos por cada u.s.d. que del verdadero valor de esa moneda para gestionar alguna compra.

    Responder

Deja un comentario