Anuncian cambios en las tarifas de energía renovable en Cuba

Anuncian cambios en las tarifas de energía renovable en Cuba

Ibis Despaigne

El gobierno cubano ha anunciado recientemente la aprobación de nuevas tarifas para la comercialización de electricidad generada a partir de fuentes renovables de energía. Estas medidas buscan promover la generación sostenible y brindar incentivos a las empresas estatales y formas de gestión no estatales que inviertan en proyectos de energía renovable.

Según la Resolución 238/2023 publicada en la Gaceta Oficial de Cuba No. 71 Extraordinaria de 2023, las empresas estatales y formas de gestión no estatales que ejecuten proyectos de generación de electricidad con fuentes renovables de energía estarán exentas del pago de impuestos sobre utilidades.

Esta medida tiene como objetivo fomentar la inversión en energías renovables y apoyar la transición hacia un sistema energético más sostenible.

Además, se elimina el pago de impuesto aduanero para el sector estatal y las formas de gestión no estatales que lleven a cabo proyectos de generación de electricidad con fuentes renovables.

Esta exención se aplica a la importación de maquinaria, equipos y otros medios necesarios durante el proceso de inversión. Dichos beneficios fiscales contribuyen a reducir los costos asociados a la implementación de proyectos de energía renovable y fomentan la adopción de tecnologías limpias en Cuba.

Anuncian cambios en las tarifas de energía renovable en Cuba

El Sistema de Tarifas para la compra de energía eléctrica en Cuba ha experimentado cambios significativos. Se han establecido diferentes tarifas de compra de energía eléctrica para distintos servicios y sectores. A continuación, se detallan las principales modificaciones:

  1. Tarifa de compra de energía eléctrica (C1C) para generadores y cogeneradores renovables, como los Centrales Azucareros:
  • Horario del día: 9.00 CUP/kWh
  • Hora del pico: 12.00 CUP/kWh
  • Horario de la madrugada: 4.00 CUP/kWh
  1. Tarifa de compra de energía eléctrica (C1F) para productores del sector no residencial que utilizan fuentes renovables de energía, como sistemas solares fotovoltaicos y biogás:
  • Cualquier horario del día: 3.00 CUP/kWh
  1. Tarifa de compra de energía eléctrica (CFR) para el sector residencial que instala sistemas solares fotovoltaicos, eólicos u otras tecnologías renovables:
  • Cualquier horario del día: 6.00 CUP/kWh

Estas tarifas diferenciadas incentivan la generación de electricidad a partir de fuentes renovables y promueven la adopción de tecnologías limpias en todos los sectores de la sociedad cubana.

Te puede interesar

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

1 comentario en «Anuncian cambios en las tarifas de energía renovable en Cuba»

  1. Hola que como se puede adquirir paneles solares para una persona natural o sea para una casa. Y en cuanto sale toda la inversión. En espera de su respuesta.

    Responder

Deja un comentario