Comenzará la venta del primer teléfono móvil hecho en Cuba CP

A la venta primer teléfono móvil hecho en Cuba

Carlos Sáenz

Pues sí, ya es una realidad la próxima venta del primer teléfono móvil hecho completamente en Cuba. Así lo anunció recientemente la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme-GDM).

Según informaron a través de sus redes sociales, la venta de este primer teléfono móvil de producción nacional se comercializará en pesos cubanos. Además, el dispositivo lleva el nombre de GDM MB10.

Utiliza TikTok desde Cuba, te contamos cómo

De acuerdo con Gedeme, este nuevo celular hecho en Cuba tendrá un precio de 16 mil 537.50 pesos cubanos (CUP), aproximadamente unos 137,81 USD al cambio oficial. Eso sí, el pago deberá realizarse a través de la plataforma digital EnZona.

En esta misma cuerda, la Empresa Gedeme también anunció que el próximo lunes 19 de septiembre abrirá su Tienda Virtual en la plataforma EnZona.

Características del primer teléfono móvil hecho en Cuba

Según trascendió en cuanto a las características del dispositivo, el GDM MB10 cuenta con una  Pantalla 6”/HD. Además, CPU ARM Maali-G71 MP2 Up to 700MMhz. Sobre las cámaras, tiene una Frontal con 5MP (megapíxeles) y una Cámara Trasera de 8MP.

Asimismo, tiene una memoria de 3GB RAM + 32GB ROM. Mientras que su Batería es de 3200mAh. Igualmente se conoció que cuenta con ranura con Doble SIM; y a pesar de que un inicio anunciaron que contaría con sistema operativo propio, el Novandroid, el GDM MB10 saldrá al mercado con  sistema operativo Android 10.

Más de 6 años empleó la Empresa Gedeme para desarrollar este primer prototipo de teléfono celular cubano. En el cual tanto los softwares como los sistemas fueron desarrollados por instituciones nacionales.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Carlos Saenz

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Habana, con una profunda pasión por la tecnología y los medios de comunicación. Su enfoque combina su formación jurídica con un interés por las innovaciones digitales.

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana. ¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

27 comentarios en «A la venta primer teléfono móvil hecho en Cuba»

    • Ah, porque Mercedes Benz, Audi, GMC… ensamblan sus carros, ya que nadie fabrica todos los elementos de ningún equipo. Esta claro, diseño, software… desarrollados en Cuba. Claro que es cubano

      Responder
      • El Xiaomi 9c está en ese rango de precio y les invito a que vean sus prestaciones, simplemente el teléfono cubano es una estafa. Un precio que nada tiene que ver con los salarios en Cuba. Saludos.

        Responder
        • Apartando el precio, el Xiaomi 9c está más que probado y una empresa principiante no puede ni siquiera acercarse a Xiaomi. Demasiado caro y sin un tiempo prudencial de prueba, además la batería es de 3200 mah

          Responder
  1. No puedo ni imaginar cómo construyeron la placa base ni siquiera la pantalla, no puedo creer que cuba pueda fabricar un celular de 17 mil cup en solo 5 años y no pueda desarrollar su economía en 63, deberían de sentirse avergonzados

    Responder
  2. Me parece que esta muy caro para ser el “primer teléfono cubano”, en la calle hay teléfonos de mejores prestaciones que están alrededor de los 18 mil y 22 mil…..con esas características, debería costar de 8 mil a 10 mil…..y lo veo caro….para ser cubano, para los cubanos que cobramos en esa moneda.

    Responder
  3. Una vez revisen los precios y ayuden al pueblo qué necesita de éstos servicios de los celulares,y más cuándo en la escuela,exigen los profesores todas las clases, tareas por WhatsApp, eso es inconsecuente.

    Responder
  4. Creo q el precio está un poco excesivo. Y lo ideal sería q se pudiera pagar en cuotas. Es decir primeramente entraría con una cuota considerable y luego me lo descontaradescontaran de a poco. No es un secreto lo que un promedio de salario es para nosotros los cubanos. Y lo otro es la batería q ideal sería más potencia. Pero tmb hay q ver con lo q cuentan el fabricante. Es mi opinión

    Responder
  5. Es muy bueno q el país quiera hacer esos avances en la tecnología y tal, pero como lo van a hacer con ese precio para esas propiedades, con esos 16k te compras limpio un iPhone 7 o un android cualquiera con mejores propiedades q eso🤦🏽‍♂️ Están acabando

    Responder
  6. Creo que es una locura un teléfono con tan pocas prestaciones y además con un precio tan alto es que no aprenden o se hacen los de rogar por eso los chinos cada día venden más por qué si utilizan la cabeza la cosa no está en recuperar todo el dinero invertido en un día como quieren hacer con esos precios
    Lo doloroso es que uno como trabajador de su propio país no tiene acceso a comprar nada en la tienda, entiendo los avances tecnológicos que hace cuba para quien son a ver por dios recapaciten que más del 50 porciento de la población es trabajador estatal y no todo el mundo tiene familia en el extranjero

    Responder
  7. Magnolia, podrías hacer 50 mil pesos en un día, solamente usa tu cerebro. Cubano, estás igual que Mayito que ni duermen por la madrugada, aunque déjame decirte que creo erróneo que el fabricante del celular tenga que ver con la economía del país (aunque vendiendo su propio teléfono sí pueda lograr algo), eso déjaselo a Díaz Canel. Ramón, creo que has creado un buen aporte. Y como estuve leyendo en el apartado de las características el que escribió la página no añadió el tipo de generación que es el móvil, dime tú que sea 2G, ahí sí la mayoría ni lo compra, y muchas otras características que el usuario necesita saber. Mientras más información tenga la persona intrigada en este aspecto mejor, más confiada se nota porque sabe que no le están ocultando nada. Desgraciadamente, el precio para el salario normal que cobran los cubanos se sabe que está caro. Recomiendo 5 mil máximo 6 mil, a ver si con ese precio se estimulan a comprarlo.

    Aún no he buscado información sobre ese nuevo teléfono porque lo que estaba haciendo era un recorrido por Google por arribita, y de repente me salió esto (que me sorprende; hecho en Cuba un celular moderno, cosa que no se ve a menudo hoy en día), pero bueno, este es mi comentario. Un saludo 🙂

    Responder
  8. Magnolia, podrías hacer 50 mil pesos en un día, solamente usa tu cerebro. Cubano, estás igual que Mayito que ni duermen por la madrugada, aunque déjame decirte que creo erróneo que el fabricante del celular tenga que ver con la economía del país (aunque vendiendo su propio teléfono sí pueda lograr algo), eso déjaselo a Díaz Canel. Ramón, creo que has creado un buen aporte. Y como estuve leyendo en el apartado de las características el que escribió la página no añadió el tipo de generación que es el móvil, dime tú que sea 2G, ahí sí la mayoría ni lo compra, y muchas otras características que el usuario necesita saber. Mientras más información tenga la persona intrigada en este aspecto mejor, más confiada se nota porque sabe que no le están ocultando nada. Desgraciadamente, el precio para el salario normal que cobran los cubanos se sabe que está caro. Recomiendo 5 mil máximo 6 mil, a ver si con ese precio se estimulan a comprarlo.

    Aún no he buscado información sobre ese nuevo teléfono porque lo que estaba haciendo era un recorrido por Google por arribita, y de repente me salió esto (que me sorprende; hecho en Cuba un celular moderno, cosa que no se ve a menudo hoy en día), pero bueno, este es mi comentario. Un saludo 🙂

    Responder
  9. Ay que bueno compañeros, ya tenemos un teléfono celular, producto nacional, así tenemos un paso más de avance hacia el desarrollo y la igualdad con los países desarrollados,!!!!! que viva el avance tecnológico de nuestro pais y todo lo demás!!!!!

    Responder

Deja un comentario