Yuca, calabaza o boniato, los no tan nuevos extensores del Pan en Cuba

Yuca, calabaza o boniato, los extensores del Pan en Cuba

Alicia Díaz

La harina de trigo en Cuba dejó ya de ser la exclusiva para la producción de pan, galletas y dulces; pues en la actualidad la industria alimentaria de la Mayor de las Antillas utiliza varios extensores para sus masas.

Según explicó la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria en Sancti Spíritus al diario oficial Escambray, el uso de extensores es una práctica que se realiza en el mundo entero.

Por consiguiente, se destacó que la utilización de extensores como yuca, arroz, calabaza, boniato y ñame ha sido muy empleada en la Isla en los últimos tiempos en la producción de Pan y otras masas en Cuba; y no solo por problemáticas asociadas a problemas económicos.

Recetas cubanas: El delicioso Pan patato

En tal sentido, el director de la Empresa Provincial destacó que si bien en Cuba no existía el hábito de emplear este tipo de extensores, “ahora todo indica que llegaron para quedarse”.

Calidad del pan en Cuba con estos extensores

Igualmente, trascendió que extensores como la yuca, el arroz, la calabaza, el boniato o el ñame aporta “mejor textura de la masa”, así como “suavidad” al pan que se elabora en Cuba.

En tanto, destaca Escambray que la harina de yuca, en un primer momento, es empleada en la producción de galletas de sal; pero que se puede aportar esa materia prima a otras industrias del sector.

Sin embargo, usuarios lectores de ese texto no dudaron en emitir su criterio, poco favorable sobre la utilización de esos extensores.

“Lo único que puedo decir es que estoy seguro que este señor, no come ese pan”, escribió un internauta, refiriéndose al directivo de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria en Sancti Spíritus.

“¿Y si vuelven a repartir galletas de sal por la libreta? Porque creo que fue la última vez que comí una de ‘las de verdad’”. “Me imagino el trabajo que pasan en otros países donde hay miles de panaderías, con una diversidad de ofertas de panes y dulces con una norma técnica muy rigurosa y clientes en extremo exigentes por su calidad para comprarlos. Pero todos los días tienen ofertas y ventas al mayor”, destacaron otros.

Y tú que nos lees, ¿qué crees del empleo de extensores como yuca, malanga, ñame, boniato o calabaza en la producción de pan en Cuba?

✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Alicia Díaz

Graduada en Comunicación Social por la Universidad de La Habana y cuenta con un Máster en SEO y Posicionamiento Web. Su pasión por el periodismo digital, el marketing y la analítica web la impulsa a explorar las tendencias más relevantes. Amante de la cultura y las tradiciones, Alicia se sumerge en las noticias de Cuba y el mundo, buscando siempre ofrecer una perspectiva única y bien fundamentada en sus artículos.

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana. ¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

3 comentarios en «Yuca, calabaza o boniato, los extensores del Pan en Cuba»

  1. Si tanta variedad se utiliza, como saber cual es cual para emitir criterios de calidad, por ejemplo de la de sal es con yuca o boniato perfecto pues acá en la Habana se está vendiendo mucha y de muy buena calidad, parece que el tema no es el extensor si no las normas técnicas de elaboración donde si no hechas el resto de los ingredientes entonces es shit lo que sale

    Responder
  2. Cómo en el municipio de Cacocum , provincia de Holguín ,utiliza como extensor la arina de maíz granulada de forma tal ,q queda cruda y no aporta suavidad ,es algo desagradable comer este pan

    Responder

Deja un comentario