La producción y venta del pan normado en Cuba ha experimentado irregularidades en los últimos tiempos debido a la escasez de harina de trigo en el país.
Sin embargo, se espera que la situación mejore en enero, ya que se cuenta con suficiente materia prima para cubrir la demanda durante el primer mes del año.
La Empresa Cubana de Molinería informó sobre la disponibilidad de harina para la producción del pan de la canasta familiar normada en Cuba para el mes de enero de 2024.
Receta de Frituras de Malanga a la cubana
Según la entidad, la demanda diaria de harina para el pan de la canasta familiar en la isla es de 700 toneladas, una cantidad que ha sido limitada en lo que va del año.
Producción y venta del pan en Cuba en enero de 2024
La directora comercial de la entidad, Zayli Pérez Hernández, aseguró que Cuba cuenta con la harina de trigo necesaria para satisfacer la producción del mes de enero en todo el país.
Afirmó que la comercialización del pan de la canasta familiar estará garantizada sin dificultades por falta de materia prima hasta el 31 de enero de 2024.
Además, señaló que todos los molinos cubanos disponen de este recurso, tras la descarga de un barco en el puerto de La Habana y otro en el de Santiago de Cuba.
La falta de financiamiento ha impactado directamente en la disponibilidad de harina en el país para cubrir la demanda, al igual que las roturas en los molinos nacionales.
De igual forma, se han señalado limitaciones de combustible y demoras en el transporte como otras dificultades que han afectado la producción de pan en el país.