Miles de cubanos con residencia permanente en Estados Unidos podrían perder su estatus luego de realizar viajes de visita a Cuba.
Según lo establecido, cada vez que una persona sale del país y regresa a los Estados Unidos, está sujeta a una re-admisión a discreción del oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
En ese sentido, dicha autoridad puede revisar su historial y tomar medidas que podrían resultar en la revocación de la tarjeta de residencia.
Cubanos con residencia permanente en Estados Unidos podrían perder su estatus
El periodista Mario J. Pentón, en una conversación con un abogado especializado en el tema, ha señalado que se han registrado casos recientes en los que ciudadanos cubanos han perdido su estatus de residentes permanentes e incluso enfrentan la deportación.
Los residentes permanentes al ingresar a Estados Unidos, solicitan nuevamente la admisión al país.
Emitirán cheque de estímulo de hasta $1400 dólares a personas elegibles en estado de Estados Unidos
En correspondencia, si han estado fuera de los Estados Unidos por más de seis meses, se encuentran sujetos automáticamente a una inspección obligatoria.
Incluso aquellos que han estado fuera por un período menor pueden ser seleccionados al azar para inspecciones, según explicó el abogado.
Cubanos con antecedentes policiales en Estados Unidos
La mayoría de los cubanos no enfrenta dificultades al regresar a Estados Unidos luego de realizar sus viajes habituales a cuba. Sin embargo, aquellos con antecedentes criminales son los más afectados, ya que activan las alarmas de los oficiales de CBP.
El experto en temas migratorios advierte que, cualquier historial delictivo puede hacer que una persona sea inadmisible para reingresar a Estados Unidos.
Al respecto señaló que, los delitos considerados como “torpeza moral”, felonías agravadas, crímenes relacionados con sustancias controladas e incluso prostitución son especialmente problemáticos.
Además afirmó que, en algunos casos, cuando se trata de delitos federales, se niega la posibilidad de solicitar un perdón.