Sabes qué alimentos puedes entrar a Cuba

¿Sabes qué alimentos puedes entrar a Cuba? Te actualizamos

Alicia Díaz

A inicios de esta semana el Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), perteneciente al Ministerio de la Agricultura (MINAG) en Cuba, actualizó los alimentos que están permitidos entrar al país.

Esta es, para los viajeros y sus amigos y familiares en la Isla, una temática vital; pues de ella depende la importación efectiva de determinados productos alimenticios.

De acuerdo con la entidad del Minag, se flexibilizaron las regulaciones sanitarias especiales para la importación de alimentos de origen animal por viajeros y personas naturales.

En este caso, resaltaron sus prohibiciones absolutas de importación, encontrándose entre ellas las siguientes:

  • Carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, con o sin huesos.
  • Vísceras comestibles.
  • Productos cárnicos semielaborados (hamburguesas; picadillos; albóndigas; conformados como palitos de carne, nuggets y otros productos empanados; chorizos crudos; salamis; pastas untables; jamón crudo, salchichones y tocinetas crudos, fermentados, sobreasada, peperoni, cervelat y otros productos crudos fermentados)
  • Productos semi cocidos.
  • Cualquier producto o subproducto de origen animal con huesos.
  • Leche fluida y derivados lácteos en general NO PASTEURIZADOS.

Alimentos con facilidades para entrar a Cuba

Por otra parte, CENASA actualiza sobre aquellos alimentos con facilidades para entrar a Cuba. Destaca que dichas flexibilidades vienen dadas por el país donde fueron elaborados o producidos los mismos.

Por consiguiente, explican que “la lista de países elegibles viene dada por el país que se refleja en las etiquetas de los productos”.

Como requisito, añaden que todos los productos arribarán envasados íntegramente, de marcas reconocidas y debidamente etiquetados, sin rotura en el embalaje.

Mientras, “aquellos productos cuyo embalaje sufra alguna rotura o deterioro que pudiera convertirse en vehiculizador de agentes etiológicos causantes de enfermedades, serán decomisados e incinerados”.

En cuanto a los alimentos que pueden entrar a Cuba, destacan:

  • Conservas cárnicas (enlatadas) de bovinos, porcinos y aves, debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas, procedentes de los países que por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales son elegibles para Cuba (España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay)
  • Embutidos. Se autorizan con carácter temporal, procedentes de los países que por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales son elegibles para Cuba (España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay)
  • Conservas de productos del mar originadas de cualquier área geográfica.
  • Leche fluida UHT, condensada, evaporada, y postres lácteos originadas de cualquier área geográfica.
  • Leche en polvo originada de cualquier área geográfica.
  • Quesos maduros pasteurizados originarios de cualquier área geográfica o elaborados a partir de leches ultrapasteurizadas.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Te puede interesar

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Deja un comentario