El administrador del céntrico mercado habanero La Yaya, ubicado consejo popular La Rampa, fue detenido luego que se le detectase un faltante de casi 1300 libras de papas, que tenían como destino el consumo de la población.
Las autoridades cubanas tomaron medidas, para evitar una afectación mayor a los habitantes de ese territorio de la capital cubana.
Según informaron medios locales, el incidente tuvo lugar este martes 19 de marzo de 2024, después de que Pedro Lizardo Garcés Escalona, presidente de dicho consejo, recibiera múltiples llamadas de personas reportando la falta del producto.
Robo de papa en La Habana
Estas denuncias desencadenaron un proceso de control popular que incluyó la revisión de inventarios, la merma y la facturación, lo que reveló un faltante de 1293.79 libras de papas en ese establecimiento, afectando aproximadamente a 431 clientes.
Al no poder justificar la falta, intervino la Policía Nacional Revolucionaria y el administrador del lugar fue detenido y llevado a la estación de Zapata y C para el correspondiente proceso de investigación.
Euro-Dólar-MLC: Así está el mercado informal de divisas en Cuba hoy 21 de marzo
En las redes sociales, varios usuarios elogiaron y agradecieron la pronta respuesta ante la situación, considerando la gran cantidad de personas perjudicadas por la ausencia del producto en ese lugar.
La Papa ayuda en Cuba
La papa es un alimento muy popular entre los cubanos, ya que se puede preparar de diversas formas en la cocina de la isla. Aunque no todas las provincias tienen las condiciones adecuadas para su cultivo, en algunos lugares se han empezado a utilizar métodos agroecológicos.
En enero de 2024, se anunciaron nuevos precios para la compra de papas en el país. El costo en el campo para la papa sembrada con semilla nacional se fijó en 26,175 pesos por tonelada y 1,204 pesos por quintal.
En el caso de la papa cultivada con semilla importada, el precio fue de 18,240 pesos por tonelada y 839 pesos por quintal.
De igual forma, el precio regulado de venta al público se estableció en 11 pesos por libra del preciado alimento en la isla.
Según José Manuel Martínez Rodríguez, jefe del Departamento Agrícola del Grupo Agrícola del Ministerio de Agricultura, en la campaña de siembra de frío que finalizó en febrero de 2024, el país se propuso sembrar 2,700 hectáreas de papa tradicional y 600 hectáreas con semilla nacional.
Es una falta de respeto ver a los vendedores en las calles hace como dos meses o más vendiendo papas a gritos y que nadie se de por enterado, eso pasa donde quiera, ese robo no es nada para la cantidad que están vendiendo
No hay papas para la población y las redes sociales y la calle están llenas de vendedores de papas a precios exorbitantes. De dónde salen esas papas? Dónde está el control?
De igual forma, el precio regulado de venta al público se estableció en 11 pesos por libra del preciado alimento en la isla.
Si este es el precio de venta que se fijo para el público,entonces debemos revisar en Camagüey,que el precio es de 70 pesos por libras
Aquí en mayari Holguín el precio de la papa es de 150 pesos la libra en los mercados nada de carretilleros .