Viruela del mono en Cuba, lo que sabemos hasta el momento

¿Qué se sabe de la viruela del mono en Cuba?

Carlos Sáenz

Recientemente el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó el primer caso de viruela del mono (o viruela símica) en el país.

Según reportes oficiales, este primer paciente en la Mayor de las Antillas es un hombre, de nacionalidad italiana, que arribó a Cuba en calidad de turista el pasado 15 de agosto.

Destacan que este turista italiano llegó ya contagiado a la Isla; y “visitó varios lugares en provincias del occidente del país“. Esto implica que a su paso pudiera haber entrado en contacto con varias personas, con una consecuente dispersión de la enfermedad.

Pero ¿cuánto sabemos de la viruela del mono que ya está presente en Cuba?

El pasado 7 de mayo, se conoció del primer caso de viruela del mono en el mundo; y rápidamente en el mes de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote (con más de 16 000 casos en 75 países en ese momento) como una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional.

Este virus es endémico en algunas poblaciones animales de varios países; provocando brotes ocasionales entre la población local y los viajeros.

De acuerdo con el epidemiólogo Enrique Pérez, asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la viruela del mono es causada por el virus del mismo nombre; y se trata de un miembro de la familia de virus de la viruela.

Indicó que “se manifiesta con erupción pustulosa (granos llenos de pus) y es una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve (…) hasta una enfermedad más grave e incluso la muerte”.

El especialista de la OPS recomendó en primer lugar, que las personas que residan, o los viajeros que vayan a países endémicos, “deben siempre evitar el contacto con animales enfermos, que pueden albergar el virus de la viruela”.

En cuanto a los síntomas el galeno señaló que los iniciales incluyen fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, dolor de espalda, dolor muscular y apatía general.

Luego de la fiebre se desarrolla una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, más comúnmente a las palmas de las manos y las plantas de los pies. Según explicó, esta erupción puede causar mucha picazón y suele desaparecer por sí sola. Puede durar entre dos y cuatro semanas.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Te puede interesar

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Deja un comentario