Font ResizerAa
Cuba a PulsoCuba a Pulso
  • My Saves
  • My Saves
  • My Interests
  • My Interests
  • My Feed
  • My Feed
  • History
  • History
  • Travel
  • Travel
  • Opinion
  • Opinion
  • Politics
  • Politics
  • Health
  • Health
  • Technology
  • Technology
  • World
  • World
Search
  • Pages
    • Search Page
    • 404 Page
  • Pages
    • Home
    • Blog Index
    • Contact Us
    • Search Page
    • 404 Page
  • Personalized
  • Personalized
    • My Feed
    • My Saves
    • My Interests
    • History
  • Categories
    • Opinion
    • Politics
    • Technology
    • Travel
    • Health
    • World
  • Categories
    • Opinion
    • Politics
    • Technology
    • Travel
    • Health
    • World
Have an existing account? Sign In
Follow US
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
ActualidadNoticas de CubaNoticias de CubaNoticias destacadas

¿Qué pasa con los condones en Cuba?

Alicia Díaz
Last updated: julio 4, 2023 1:14 pm
Alicia Díaz
Share
condones
condones
SHARE

Desde hace más de un año, los cubanos enfrentan una situación preocupante: la falta de condones en las farmacias estatales.

La escasez se debe a la prioridad que se le ha dado a la adquisición de otros insumos y materiales médicos debido a la pandemia de coronavirus. Como consecuencia, los cubanos se ven obligados a adquirirlos en el mercado negro a precios muy elevados por un solo condón.

En este contexto, la red de farmacias estatales de Sancti Spíritus no ha recibido condones desde marzo de 2022.

Según explicó la directora de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas, Damaris Zabalo, en esa ocasión solo llegaron a los establecimientos 54 000 condones, de un plan esperado de 2 809 078 unidades, lo que solo dio cobertura para siete días.

Cuba adquiere tales productos mediante importación desde otros países o a través de donaciones de distintos organismos foráneos no gubernamentales.

¿Qué pasa con los condones en Cuba?

La falta de condones es un problema para la prevención del VIH/SIDA y las infecciones de transmisión sexual entre la población cubana.

A pesar de que el Estado intenta garantizar los preservativos para los grupos de población clave, como las personas transgéneros o trans, los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), las personas que practican sexo transaccional y su pareja, y las personas que viven con VIH, las cifras son insuficientes.

Estas personas reciben un paquete mínimo anual de 21 condones y 10 lubricantes, lo que no cubre ni un mes de actividad sexual.

La falta de condones en las farmacias estatales ha llevado a los cubanos a recurrir al mercado negro para adquirirlos; lo que ha generado precios astronómicos.

La población se ve obligada a pagar sumas exorbitantes por un solo condón, entre 50 y 100 CUP, lo que limita su acceso a este producto y aumenta el riesgo de infecciones de transmisión sexual.

A pesar de la escasez de preservativos, las autoridades sanitarias del territorio niegan un incremento de las enfermedades de transmisión sexual.

Según el informe de balance de la Dirección Provincial de Salud al cierre de 2022, la tendencia de la sífilis es discretamente al descenso aunque incrementa en el último año y Cabaiguán es el municipio de más baja vigilancia. En la blenorragia es al descenso a expensas de Jatibonico, Cabaiguán y Fomento.

Te puede interesar

✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

  • Incendio en La Coloma Pinar del Rio Cuba
    Incendio en La Coloma: Bomberos de Pinar del Río combaten las llamas en principal empresa pesquera de Cuba
  • Banco Metropolitano Cuba Ticket
    Banco Metropolitano implementa ‘Ticket’ para nuevos trámites y eliminar las colas
  • Divisas en Cuba hoy octubre 2025
    Dólar y Euro disparados en el Mercado Informal de divisas en Cuba este lunes  
TAGGED:CubaCuba a Pulsonoticias de cuba
Share This Article
Email Copy Link Print
ByAlicia Díaz
Follow:
Graduada en Comunicación Social por la Universidad de La Habana y cuenta con un Máster en SEO y Posicionamiento Web. Su pasión por el periodismo digital, el marketing y la analítica web la impulsa a explorar las tendencias más relevantes. Amante de la cultura y las tradiciones, Alicia se sumerge en las noticias de Cuba y el mundo, buscando siempre ofrecer una perspectiva única y bien fundamentada en sus artículos.
Previous Article Cuba trabaja en eliminar el cobro en efectivo de las guaguas y desplegar el pago electrónico Cuba trabaja en eliminar el cobro en efectivo de las guaguas y desplegar el pago electrónico
Next Article Estados Unidos vias legales Cómo emigrar a Estados Unidos desde Cuba
2 comentarios
  • Nancy dice:
    julio 4, 2023 a las 11:19 pm

    Ya es el colmo ni eso

    Responder
  • Ramon dice:
    julio 6, 2023 a las 1:51 pm

    Un año,digan la verdad desde el principio de la pandemia,y además si no hay cómo lo tienen los revendedores

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You Might Also Like

Suben los precios del arroz en Cuba. Qué está pasando
ActualidadNoticas de CubaNoticias de CubaNoticias destacadas

Suben los precios del arroz en Cuba. ¿Qué está pasando?

By Ibis Despaigne
Hotel Melia Las Dunas ha sido coronado como Resort Líder
ActualidadNoticas de CubaNoticias destacadas

Exclusivo Hotel Melia Las Dunas ha sido coronado en los World Travel Awards como Resort Líder

By Cuba a Pulso
Así está el mercado informal de divisas en Cuba hoy 2 de agosto
ActualidadNoticas de CubaNoticias de CubaNoticias destacadas

Euro-Dólar-MLC: Así está el mercado informal de divisas en Cuba hoy 2 de agosto

By Cuba a Pulso
COTIZACIÓN Dólar-Euro-MLC en Cuba hoy 4 de junio en el mercado informal de divisas
ActualidadNoticas de CubaNoticias de CubaNoticias destacadas

COTIZACIÓN: Dólar-Euro-MLC en Cuba hoy 4 de junio en el mercado informal de divisas

By Cuba a Pulso
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?