Dónde está la sal de la bodega en Cuba

¿Qué pasa con la distribución de la sal en Cuba?

Ibis Despaigne

A inicios del pasado mes de febrero, te comentamos que según las autoridades cubanas la falta de inversión en infraestructura y logística ha sido la principal causa del problema de la sal en Cuba. Pues a pesar de tener “almacenes llenos de sal”, el producto no llega a las bodegas para satisfacer la cuota normada por la libreta de abastecimiento y mucho menos para comercializarlo en los mercados.

En ese momento, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, declaró en el espacio televisivo Mesa Redonda, que se están haciendo innovaciones en el sistema de carga de los trenes para sacar el producto de las salinas, pero aún hay mucho por hacer.

Recientemente, el sitio estatal Cubadebate dialogó con dirigentes del sector, quienes explicaron lo que sucede con la transportación de la sal en Cuba; un tema de gran importancia para la economía y la alimentación de toda Cuba.

¿Qué pasa con la distribución de la sal en Cuba?

Según publicaron, la mayoría de las salinas con que cuenta el país se encuentran en la zona oriental; pues las salinas necesitan de un clima es seco y ventoso.

De ahí que la transportación de la sal hacia todo el país sea un gran desafío, particularmente hacia las provincias del occidente de Cuba, donde hay una mayor demanda de este producto.

De acuerdo con el director de la Empresa de la Sal (Ensal), Jorge Luis Bell Álvarez, la empresa cuenta con un inventario de 9,556 toneladas de sal en diferentes posiciones para su distribución.

El funcionario aseguró que aunque la distribución de sal en todo el territorio nacional está limitada, se ha logrado abastecer a las provincias de Santiago de Cuba, Boquerón y Cienfuegos, y se está realizando la descarga de una patana en Cienfuegos para abastecer a las provincias de Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus.

De igual manera, dijo que se está cargando un barco con 2,820 toneladas de sal, el cual se destina a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana y Matanzas. Además, se decidió enviar sal a la Isla de la Juventud junto con una patana de alimentos, para no esperar a que llegara el barco a La Habana.

A pesar de las medidas adoptadas por la empresa, es posible que haya lugares donde todavía no haya llegado el producto. Sin embargo, se espera que con el inventario disponible y la distribución que se está realizando, se logre abastecer suficientemente a todas las provincias de Cuba.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Deja un comentario