Programas de reunificación familiar en Estados Unidos

Implementan nuevos programas de reunificación familiar en Estados Unidos ¿Afectará a los cubanos?

Cuba a Pulso

Las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunciaron la implementación de nuevos programas de reunificación familiar.

El DHS ha señalado en un comunicado oficial que estos procesos de reunificación familiar, a través de la concesión de libertad bajo palabra (FRP), forman parte de las medidas integrales anunciadas por la administración de Joe Biden en abril pasado.

A partir de ahora, los ciudadanos de los países señalados, cuyos familiares sean estadounidenses o residentes permanentes legales en el país, podrán iniciar los trámites y ser considerados para obtener la libertad bajo palabra.

¿Qué tiempo durará el proceso?

Este proceso tendrá una duración de hasta tres años, durante los cuales se podrá solicitar la residencia permanente.

Una ventaja de este proceso es que se podrá solicitar un permiso de trabajo mientras se espera obtener la residencia, lo que facilitará las oportunidades de ganar dinero en Estados Unidos.

Cronograma de vuelos confirmados entre Estados Unidos y Cuba en julio de 2023

“Estos nuevos procesos promueven la unidad familiar y ofrecen vías legales consistentes con nuestras leyes y valores”, afirmó el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

El funcionario de Estados Unidos muestra confianza en este procedimiento, el cual considera efectivo para reducir la migración irregular y peligrosa.

“A través de la expansión de vías seguras, ordenadas y legales, combinada con una aplicación sólida de la ley, el Departamento ha demostrado que es posible reducir la migración peligrosa e irregular hacia Estados Unidos”, añadió.

¿Afectará a los cubanos el nuevo programa de reunificación familiar de Estados Unidos?

Desde el pasado viernes 7 de julio, se permitirá a los ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras aprovechar esta medida migratoria.

Este es un programa similar a los que se ofrecen a ciudadanos cubanos y haitianos, con el objetivo de fomentar la migración legal hacia el país norteamericano.

El mismo no afectará las normativas y procedimientos que hasta ahora se llevan a cabo por los ciudadanos del resto de las naciones, incluyendo Cuba.

¿Cómo solicitar el proceso del nuevo programa de reunificación familiar de Estados Unidos?

Para solicitar este proceso, se debe completar el Formulario I-130, conocido como Petición para Familiar Extranjero. En este formulario, el familiar residente en Estados Unidos envía una invitación al ciudadano que vive en alguno de los países mencionados.

Los posibles beneficiarios deben cumplir con ciertos requisitos, como someterse a exámenes médicos y no haber recibido una visa de inmigrante previamente.

En ese sentido, los beneficiarios pueden incluir hijos y hermanos de ciudadanos estadounidenses, así como cónyuges e hijos de residentes permanentes.

Por el momento, las autoridades no han revelado la cantidad de visas que se otorgarán anualmente para cada nacionalidad.

Es importante destacar que este proceso se llevará a cabo de manera individual, por lo que los funcionarios estadounidenses tendrán la última palabra al aprobar o rechazar una solicitud.

Te puede interesar

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Deja un comentario